Visiones desde el Sur

Literatura en crisis (III)

Esa literatura sin letras (escritas) es la literatura oral, tan importante como sabemos

Pues no lo sé. Pero lo que es obvio, es que después de cada crisis nace una nueva mirada, un nuevo catalizador a través del cual observaremos las cosas, las pensaremos, las imaginaremos… Nace, en definitiva, otra cultura que intenta enterrar, arrastrar hacia el balcón del olvido, los planteamientos estéticos que acompañaron al sueño que se derrumbó.

Habría que precisar en este punto que una crisis es, por tanto, en sentido estricto, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa. ¿Qué cosa germina? Pues eso vendrá establecido por el devenir y de ello se ocupará posteriormente la Historia si es que no la escriben sesgada, cosa que suele ocurrir porque dicha materia siempre está redactada por los vencedores.

Debemos apuntar respecto a la literatura, que ésta no siempre fue escrita, como bien sabemos. Aunque la palabra letra devenga de la latina littera, es indiscutible que antes de la existencia de los alfabetos ya existía literatura. Y es seguro también que después de los alfabetos, si desaparecieran -si alguna vez ocurriera la tal cosa-, también seguirían existiendo manifestaciones literarias que no dependen de su presencia de forma ineludible.

Esa literatura sin letras (escritas) es la literatura oral, tan importante como sabemos en otra época y en nuestros días. Cuna que es de los cuentos, de las fábulas, de las leyendas y de todas las historias verbales o gestuales: la mímica, la caricatura, la danza, la música, el teatro clásico griego y el oriental, los títeres, los saltimbanquis… son buena muestra de lo que digo.

Todas, todas esas expresiones estéticas son literatura y no necesitan de las letras -en su concepción como ideogramas- para ser comprendida por todos.

Además, los lenguajes gestuales son una parte importante de la diversidad cultural en Europa y en el mundo. Se basan en códigos manuales y gestuales, y no en sonidos, por lo que no necesitan para nada a las letras, y tienen tantas estructuras gramaticales, sintaxis y léxicos como las lenguas habladas.

Por lo general, cada lengua hablada tiene su homóloga gestual. En todas ellas, el gesto, el movimiento, la melodía… sustituyen a las letras, transmitiendo ideas, mensajes… en definitiva, relatos de algo comprensible para los otros si conocen el idioma.

Aún más. ¿Qué es la mitología, qué son las tradiciones, qué es eso que se denomina derecho consuetudinario sino un pasado que se transmite por un proceso de aculturación…? (…)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios