El próximo sábado 7 de marzo de 2020, se celebrará en el Santuario de la Cinta la ceremonia tradicional del Voto Colombino, organizado por la Real Sociedad Colombina y la Hermandad de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva.

El voto marinero de Huelva llega a los 50 años. Todavía sigue en la memoria de muchos onubenses devotos de su Patrona y defensores de la Historia, aquel día de marzo de 1970 en que en el Santuario del Conquero se reinició el recuerdo de la promesa hecha por el Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, a su vuelta en marzo de 1493, del viaje descubridor de América, a Santa Mª de la Cinta, en momento de peligro, cuando estuvo la carabela Niña a punto de zozobrar frente a las costas portuguesas.

Siempre la Colombina, desde su fundación, recordaba esta fecha y la presencia de Colón en nuestra antigua ermita para cumplir su voto en acción de gracias por haberse salvado toda la tripulación de tan terribles momentos. Pero no había ceremonia.

En reunión mantenida por el comandante de Marina, Carlos Martínez Valverde, el hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Francisco Vázquez, y el presidente de la Sociedad Colombina, José María Segovia, con asistencia de destacados onubenses como Joaquín Domínguez Roqueta, Alberto Prat, Pepe Peguero, Juan Romero y miembros de la junta directiva de la Real Sociedad, se acordó rememorar el Voto Colombino, facultándoseme a organizar todo lo relacionado con el Voto y su ceremonia.

La misa fue oficiada el día 3 de marzo de aquel año por el prior del Monasterio de la Rábida fray Leonardo Fuerte, asistiendo una numerosa presencia de la Armada.

Y año tras año la ceremonia del Voto fue afianzándose y creciendo en esplendor, pasando a cumplir el Voto altas representaciones de la Armada en sus almirantes de la Flota.

Este año con motivo de su 50 aniversario oficiará la Eucaristía el obispo de la diócesis, don José Vilaplana Blasco, y realizará la Rememoración del Voto Colombino el almirante de la Flota, don Manuel Garat Caramé.

Han sido invitados al acto, junto a las autoridades onubenses, una representación de oficiales de un buque de guerra, surto en nuestro puerto y actuarán las corales de Nuestra Señora del Valle y Santa María de la Rábida, así como un dúo de violinistas de la Orquesta Colombina.

Huelva en su universal tradición histórica no olvida el recuerdo lleno de emoción de la presencia de Colón en nuestra ciudad, realzando el sentido histórico y marinero onubense y la devoción de los hombres de la mar, a la que es Singular Abogada de los marineros.

Particularmente me cabe el honor de haber asistido y presidido el Voto, durante cincuenta años ininterrumpidos. Huelva tiene una cita especial con su Patrona el día 7 a las 17:30. Allí estaremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios