La jornada de ayer cerró con tono mixto en los principales índices mundiales en una jornada marcada por las protestas ante las restricciones en China, que continúa registrando niveles máximos contagiados de Covid 19. Por otro lado, los datos adelantados de inflación de noviembre en España y Alemania confirman una cierta moderación de las tensiones inflacionistas.

En España, la tasa de inflación se ha moderado en noviembre por cuarto mes consecutivo hasta situarse en el 6,8% interanual (vs. 7,3% en octubre). Por su parte, la tasa subyacente ha repuntado hasta el 6,3% (+0,7 puntos porcentuales respecto a octubre), reflejando que continúan aumentando bienes y servicios distintos a la energía y los alimentos no elaborados.

Este optimismo se ha trasladado a la confianza de los consumidores europeos, repuntando el indicador de Sentimiento Económico (ESI) por primera vez desde febrero.

Ante tal evolución de los precios, los mercados esperan una cierta relajación del endurecimiento de la política monetaria del BCE. Tras las declaraciones de diversos miembros de la Fed que anticipan menores subidas de tipos, pero más duraderas, el BCE podría seguir la misma senda.

En este contexto, el Íbex 35 cerró plano (+0,01%), manteniéndose por encima de 8.300 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se situaron en Acerinox (+2,91%), Arcelor (+2,84) y Sacyr (+2,62%). En contraste, las mayores caídas se registraron en Acciona (-3,51%), Rovi (-2,96%) y Grifols (-2,32%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios