Tradiciones populares - personas físicas

Enrique Izquierdo: "Ante todo soy cristiano y muy mariano y lo que hago me sale del corazón"

Mariano de nacimiento y de corazón, Enrique Izquierdo lleva dirigiendo a los costaleros que mecen a la Victoria cada Miércoles Santo por las calles de Huelva 27 años, pero su presencia en la hermandad es mucho más amplia ya que desde que nació es hermano de ella. Su padre fue capataz de la misma hermandad antes que él "de los antiguos", como a él le gusta decir, y su madre era la que limpiaba la capilla, por lo que su destino en la cofradía estaba claro desde su nacimiento. Así, con 44 años, Enrique Izquierdo asegura que cuando aún no era capataz, "sentía a mi madre, a la madre de Dios, muy cerca, pero desde que soy capataz, el sentimiento es aún mayor". Se define cristiano "ante todo" y orgulloso de ser hermano de La Victoria. "Me pongo delante del paso y llevo a mi madre porque soy muy mariano, por lo que me identifico mucho con lo que estoy viendo, lo siento hasta el final. Mi mujer bromea cuando me dice que quiero más a la Virgen que a ella pero yo le contesto que son amores diferentes".

Al grito de "Victoria vamos pá Huelva" este capataz, junto con toda su cuadrilla se disponen a recorrer las calles de la ciudad cada miércoles en Semana Santa. Aunque dentro del paso tan sólo pueden ir 35 costaleros, la cuadrilla es mucho más numerosa, ya que 80 hombres son los que durante todo el año ensayan y organizan convivencias en torno a su hermandad. "Siempre estoy haciendo cosas y algunos me dicen que soy pesado pero los ensayos son muy importantes para mi. Más que pesado yo diría que soy un fatiga de la hermandad, un triple fatiga. Para mi, la Semana Santa es todo el año".

Más que un capataz para los costaleros que dirige, Enrique Izquierdo asegura que la relación con su cuadrilla es muy buena "ya que cuando las cosas se hacen con cariño todo suele salir bien. Después de cada ensayo tomamos un cafelito con dulces a modo de convivencia y de recompensa por un trabajo bien hecho, siempre intentando que la relación sea buena ya que de otra forma es imposible hacer las cosas bien". Amante de la Semana Santa por su profundo corazón cristiano, bromea cuando asegura que su hijo también se ha contagiado de este sentimiento, "es otro de los fatigas de la Semana Santa".

Pero su aportación a esta semana grande en Huelva va más allá de ser el capataz de la Victoria ya que también ha sacado a la Borriquita, al Cristo de la Fe, a la Caridad o la Cinta. Un cristiano activo como ninguno movido por su amor a la Virgen. Muchos son los momentos que Enrique recuerda especialmente del recorrido que hace por la ciudad delante de su "madre", pero afirma que siente de una manera especial la bajada del Barrio Obrero, "una vez que salimos por el arco. Es algo que me sale de dentro y me emociona cada año como el primero después de un cuarto de siglo haciéndolo".

La nominación le ha cogido por sorpresa, tal y como declara, a la vez que se siente muy orgulloso de ella, "como buen onubense que soy. Me la tomo como una recompensa al trabajo, aunque se trata de una labor de todo el equipo que es el que hace posible que todo quede bonito cada Miércoles Santo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios