Cultura

Los rodajes crearon 11.000 puestos de trabajo en Andalucía en 2011

  • La Andalucía Film Commission pide "políticas más agresivas" para captar filmaciones en la comunidad, cuyo sector audiovisual atrajo el año pasado una inversión de 140 millones

A lo largo de la historia del cine, Andalucía ha sido tierra que ha atraído el interés de multitud de directores y productores de renombre. Y hoy, a pesar de las dificultades económicas que padece la cultura, Andalucía sigue siendo de cine. Según el último informe de actividad realizado por la Andalucía Film Commission (AFC), en el pasado año 2011 se produjeron un total de 1.073 rodajes dentro de las fronteras autonómicas, lo que, en cifras, se traduce en una inversión de más de 140 millones y medio de euros y en la creación de casi 11.000 puestos de empleo derivados de los gastos y consumos realizados en la comunidad.

Desde su creación en 1998, la AFC ha gestionado 8.170 rodajes -cuyo pico máximo se alcanzó en 2009, con 1.162 producciones-, y desde entonces ha trabajado para atraer, promocionar y gestionar rodajes nacionales e internacionales, entre largometrajes (que representan el 2,24% de la producción del pasado año), documentales (10,53%), spots publicitarios (18,36%) u otros trabajos destinados para la pequeña pantalla (27,49%).

"Los datos reflejan que la industria de rodajes constituye un vector apreciable en nuestra economía y en empleo cualificativo, pues no hablamos de extras, sino de profesionales del sector audiovisual", comenta Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission. "No obstante, este año se ha perdido un 26% de posibles rodajes importantes por la inexistencia de incentivos fiscales frente a países como Francia, Austria o Inglaterra que sí disponen de una agresiva política de captación", apunta.

Unas políticas que aún no existen a nivel autonómico o nacional en España pero sí en la mayoría de países europeos, así como en Estados Unidos y Canadá. Sus legislaciones se han puesto al servicio de la producción cinematográfica "a través no de subvenciones estatales", añade Rosado, "sino de incentivos fiscales que revierten en la economía". "Desde la Andalucía Film Commission hemos logrado fidelizar la industria audiovisual externa, pero estamos en una situación de desventaja en cuando a la falta de políticas más agresivas", comenta. "De hecho, estamos en contacto con diversos grupos parlamentarios y ayuntamientos para intentar paliar esta situación y creo que vamos por buen camino.

Además del beneficio económico y laboral, la AFC, en colaboración con la Junta, ha puesto en marcha la Ruta de Cine por Andalucía, una iniciativa "pionera" a nivel nacional, asegura la Film Commission, que trata de incentivar la industria turística y garantizar su rentabilidad. "Tenemos la Red de Ciudades de Cine más amplia de España, y queremos incrementar la oferta de alojamientos rurales así como la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles que indique que estás paseando, quizás sin saberlo por un lugar de interés cinematográfico ", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios