Cultura

En otoño no sólo caen las hojas

  • La gala en homenaje a Alicia Alonso, el próximo domingo en el Maestranza y el martes en el Gran Teatro de Huelva, es la punta de iceberg de la amplia oferta del Otoño Cultural Iberoamericano de Caja Rural del Sur

Jaime de Vicente, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, es ingeniero agrónomo de formación pero su pasión por la cultura le ha llevado, entre otras cosas, a presidir el comité organizador de la gala homenaje a Alicia Alonso que se celebrará este domingo en el Teatro de la Maestranza y para la que ha reunido a los bailarines españoles más cotizados internacionalmente. "Tamara Rojo, por ejemplo, llegará del Reino Unido junto a Sergei Polunin. Ambos son estrellas del Royal Ballet de Londres y no han dudado en sumarse a una noche mágica en la que festejaremos el magisterio de la principal bailarina iberoamericana del siglo XX", señala De Vicente antes de enunciar la relación de intérpretes participantes en el tributo a la mítica Alicia Alonso por su 90 cumpleaños. "Abrirán la velada las Sonatas del Padre Soler coreografiadas por Nani Paños y Rafael Estévez [que actuaron en la gala inaugural de la Bienal de Flamenco con Poveda] y, acto seguido, las estrellas del Ballet Nacional de Cuba interpretarán el segundo acto de El lago de los Cisnes, una de las coreografías más célebres de Alicia", continúa.

Póker flamenco permitirá que la estrella internacional Fran Velasco suba al Maestranza para, junto al Español de Murcia, hacer suya esta coreografía de José Antonio, director del Ballet Nacional de España. Tras Sola (con la participación de Vivec Llera, solista del Ballet de Cámara de Madrid que amadrina Alicia Alonso) y Cádiz de Albéniz, la segunda parte de la gala encadenará distintos pretextos para la emoción y la belleza. Es el caso del paso a dos de Don Quijote, que reunirá a las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, o del celebérrimo paso a dos de El corsario, con el que Tamara Rojo y Polunin "cerrarán esta gala de una duración estimada de 1 hora y 40 minutos cuyos beneficios, por expreso deseo de Alicia Alonso, que es embajadora de la Unesco, se destinarán a sufragar proyectos de Cruz Roja de Sevilla y Huelva en Haití".

Esta gala, que Caja Rural del Sur promueve junto al Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos, se complementa con la visita de la gran artista cubana a La Rábida (lunes 11) y el emotivo homenaje que se le tributará en el Gran Teatro de Huelva (martes 12, Día de la Hispanidad). Todas estas actividades son piezas fundamentales del Otoño Cultural Iberoamericano, "una convocatoria joven que nace en 2008 en Huelva con la diversidad que hoy lo caracteriza y que este año se expande con fuerza a Sevilla, donde ya habíamos desarrollado actos en colaboración con el Alcázar y el Ateneo", detalla De Vicente. Así, la fortaleza sevillana acogerá del 15 al 28 de noviembre Fotoamérica, que plasma la nueva América Latina con una selección de 44 fotografías (dos por cada uno de los 22 países participantes) y que hasta el 12 de noviembre podrá verse en la capital onubense.

El Otoño Cultural Iberoamericano se presentará además en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un dato éste que, según Jaime de Vicente, "confirma nuestro interés por establecer vínculos con México a través de la mayor feria del libro en castellano".

Con mucho mimo, según el director de la Fundación, preparan el simposio de Religiosidad Popular que acogerá el 26 de noviembre la Fundación Cámara de Sevilla. "Bajo el lema de Vírgenes de Europa y de América se analizará la influencia de la religiosidad española en América Latina. Lo organizamos junto a la Universidad Hispalense y está despertando un gran interés entre los estudiantes, las cofradías y el mundo académico en general". El simposio gravitará en torno a la exposición del perfumario con forma de nave de la Virgen de la Consolación de Utrera y se completará con un viaje de estudios a centros marianos ubicados en lugares de culto precolombino. México D.F., Oaxaca y Puebla son algunos de los destinos mexicanos de ese periplo.

Otra cita que Caja Rural del Sur atiende especialmente es el Encuentro de Ateneos Iberoamericanos que, con el de Sevilla como anfitrión, debatirá el 12 de noviembre en el Alcázar el papel dinamizador de estas instituciones.

Y si, junto a la Fundación Cruzcampo, De Vicente promueve una intensa programación flamenca "centrada en los cantes de ida y vuelta", no menos contundente es su vocación de acercarse a Cádiz, a cuya Constitución dedica un curso coordinado por el catedrático Rafael Sánchez Mantero.

"El Otoño Cultural Iberoamericano arranca este viernes y sábado, en el Gran Teatro de Huelva, con el concierto de Jorge y Javier Drexler. Hay propuestas para todos los gustos y muchas, como Novocine, dedicada a la cinematografía de Brasil -el país invitado de este año- tienen parada tanto en Sevilla como en Huelva", concluye De Vicente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios