Cultura

'El hombre de las mil caras' arrasa en los Premios del Cine Andaluz

  • La cinta de Alberto Rodríguez consigue nueve de los diez galardones a los que aspiraba

  • Mercedes Hoyos y Antonio de la Torre son reconocidos por sus interpretaciones

La película El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez fue ayer la gran triunfadora en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, al haberse llevado nueve de los galardones de la gala celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La cinta consiguió copar los premios a mejor película, guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), dirección, dirección de producción (para Manuela Ocón), montaje (para José Manuel García Moyano), sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), vestuario (para Fernando García), dirección artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y maquillaje y peluquería (para Yolanda Piña).

De esta forma, fue la gran triunfadora en la fiesta del cine andaluz, que se rindió a la película de Alberto Rodríguez, producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films.

El cineasta gaditano Julio Diamante recoge el premio de honor por su trayectoria

La cita sirvió también para reconocer los trabajos de la actriz Mercedes Hoyos (por Todo saldrá bien, de Jesús Ponce) y Antonio de la Torre (por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo), premios a las mejores interpretaciones, mientras que la mejor dirección novel recayó en Remedios Malvárez, por Alalá, (Alegría).

Por su parte, Migue Amoedo se alzó con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en La Novia de Paula Ortiz, mientras que entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hizo con el de grafismo por La fabulosa Casablanca, y en el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, ganó el Premio Asecan Música Original por Ebro, de la cuna a la batalla de Román Parrado.

En ese aspecto, el autor Antonio Meliveo consiguió el Premio Asecan a la mejor canción original por el tema So far and yet so close, de la película El país del miedo, de Francisco Espada, y el galardón al documental fue para Bolingo, el Bosque del Amor, de Alejandro González Salgado, a lo que se añaden galardones como el de cortometraje documental para La vida sigue igual, de Mateo Cabeza.

También se reconoció el mejor cortometraje de ficción, Un billete a Nunca Jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones, y la mejor película española sin producción andaluza para Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y como mejor película extranjera a Spotlight, de Thomas McCarthy.

Igualmente, el galardón a la labor de difusión del cine en Andalucía fue para la Andalucía Film Commission; y el Asecan a la labor informativa se lo llevaron ex aequo Miguel Olid por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje Andaluces en Hollywood del programa Los Reporteros de Canal Sur TV; y Rafael Rus por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.

En cuanto al Premio Asecan al libro de cine, este año se concedió también como ex aequo a Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Bandaàparte.

La gala sirvió para conceder el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, y también al Festival de Cine Español de Málaga al cumplir en esta edición 20 años de trayectoria.

Por último, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hizo entrega del Premio Asecan Industria - Aedava 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios