Cultura

Una exposición en CaixaForum rescata el legado medieval europeo

  • 'Los pilares de Europa' exhibe en Madrid casi 250 piezas del British Museum para mostrar la complejidad de la Edad Media

A lo largo de la historia la Edad Media se asocia a un periodo de tinieblas, sin cultura, pero este tiempo que abarca más de 1.000 años, desde la caída del Imperio Romano en el siglo V hasta la reforma protestante del XVI, fue el germen de la Europa Moderna, como muestra la exposición Los pilares de Europa.

Una muestra que desde ayer se exhibe en CaixaForum Madrid gracias al acuerdo con el British Museum de Londres, que ha aportado 244 objetos de su colección y de los que algunos se ven por primera vez.

A ellos se suman 19 obras que proceden del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de d'Art de Catalunya y el Museo Frederic Marés.

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, que muestra "los valores europeos compartidos", se abre con la caída del Imperio Romano y tiene el objetivo pedagógico de mostrar el nacimiento del orden feudal, la vertebración europea, el papel del cristianismo, los cimientos de las naciones estado, la guerra o los contactos interculturales a través de los objetos, el amor, los rituales, el mundo de los caballeros, los castillos, los monasterios o la vida en la corte.

Así lo puso ayer de manifiesto durante la presentación de la exposición, la directora adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, quien hizo de anfitriona del presidente del British Museum, sir Richard Lambert, el director de la prestigiosa institución, Haretwing Fischer, y una de las comisarias de la muestra, Naomi Speakman.

Lambert, que recordó que el British es "un museo del mundo y para el mundo", señaló que esta muestra arrojará luz sobre una época que siempre se ha considerado "de tinieblas". Tras verla habrá "un cambio de opinión", subrayó.

Por su parte, el nuevo director del British precisó que este tiempo fue "culturalmente rico y complejo". "No es un periodo que haya que considerar como de ruptura con lo anterior, sino de continuidad", matizó, al tiempo que reivindicó la complejidad europea.

"Vivir es complejidad, y eso es algo profundo", apuntó. Pero como esta muestra habla de los orígenes y la convivencia en Europa, y estamos en tiempos euro escépticos, con el brexit presente, Lambert apuntó que Reino Unido y el British Museum tienen "un legado común y estos valores compartidos", y dejó entrever su lamento por la salida de su país de la UE. Al respecto, Fischer precisó que "Reino Unido quiere irse de la Unión Europea, no de Europa".

"No sé cuáles serán las consecuencias de la salida. Todavía es pronto para decir qué es lo que ocurrirá pero seguro que habrá secuelas y se sabrán a medida que vayan transcurriendo las negociaciones", subrayó.

La muestra se divide en cinco ámbitos para explicar la formación de Europa, el poder real eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. Ese último apartado muestra con un audiovisual la herencia dejada por la Edad Media hasta nuestros días.

Entre las piezas que destacan en la muestra, en opinión de Naomi Speakman, se encuentra el rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200), una figura central del reinado medieval procedente de Noruega, aunque fue encontrada en Escocia y que inspiró el ajedrez que sale en la primera película de la saga Harry Potter.

También se exhiben un broche Wingham (575-625) procedente de Inglaterra en plata dorada, granates, vidrio azul y concha y unas piezas de vidrio alemán (1480-1500).

Durán recordó también que esta exposición se enmarca en el convenio firmado entre ambas instituciones el pasado año, por el cual se realizarán también otras tres muestras más hasta 2020.

CaixaForum Madrid acoge asimismo estos días la muestra Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection, visitable hasta el 23 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios