Cultura

La crítica a un burka cotidiano

• Francisco Bella muestra una colección de obras en la que a través de las Meninas hace un seguimiento actual y cotidiano a la marginación que la mujer ha sufrido a lo largo de la historia en todos los órdenes

Francisco Bella ha dejado por un momento sus ocupaciones políticas como senador y alcalde de Almonte para ofrecer una mirada a su faceta como pintor. Lo hace en Huelva, en plena plaza de las Monjas, en la sala del Hotel París, de la Diputación Provincial de Huelva. Una exposición muy colorista y muy crítica. La titula Burka: la mirada de los símbolos, con la que hace una revisión a los problemas de género cotidiano, a un burka que, aunque no se ve, está ahí todavía palpable en muchas situaciones diarias, dice el Paco Bella artista.

Se trata de una serie que completó hace dos años y que ahora exhibe al público, y en ella hay varias miradas. De un lado, lo que cautiva las Meninas con su colorido, "son geniales, expresivas y muy actual". Es el elemento sobre el que trabaja para hacer llegar un mensaje a través de su pintura en la que habla de un burka en aspectos reales. Le acompaña trece rosas, "en ese sentimiento de género maltratado, en ese burka antiguo o moderno que le ha estado tapando a la mujer tantos derechos".

En cada cara de las Meninas aparecen símbolos, un coche de bebé, un anagrama político, la justicia...., "tantas cosas en la que hablan de marginación". "El burka no es sólo un elemento físico, también ordinario, que no puede pasar desapercibido". Una obra que se presenta en técnica mixta, con pigmentos, cemento, madera y cartón. A este trabajo hay que añadir esculturas que están asociadas a este proyecto de Francisco Bella, que realiza con Jorge Leiva. "El sabe más de soldaduras", dice. Ofrece un diseño en el que se trata de "una recreación de recreación, donde las Meninas se ven que son una fuente de expresión que no se agota, inspira expresión de libertad". Bella añade que "permite hacer cosas nueva, con una creatividad sin límites".

Ahora trabaja en una nueva muestra que le va a llevar hasta Cuba en un proyecto de la Unión Europa. "Se tratan de diez piezas que recrean como un dragón, con técnica mixta en la que se deja que los colores busquen su expresión final", señala.

En su doble faceta de pintor y político, Bella asegura que "muchos compañeros se extrañan al recibir una invitación, me dicen pero eres tu". "Siempre hay dos partes, en la más racional, es la opción política que he elegido; la pintura me da otra gran libertad de expresión".

Con ocasión de esta exposición, Juan Bautista Cáceres, responsable de la Pinacoteca de Almonte, señala en el catálogo que esta es una exposición en la que Bella ha tardado en madurar. Haciendo de cada pieza una espera y una introducción a la siguiente. "Se aprecia en este trabajo su reflexión como creador y su valentía para abordar el proyecto". Una exposición donde se pone de relieve también el universo de colores alegres y de formas sueltas y divertidas. "El sentido de la exposición debe ser captado por el espectador poco a poco si la recorre con la certeza de que los cuadros siempre cuentan una historia".