Cortegana

La ciencia y la magia se baten en el Foro Medieval

  • Expertos de las Universidades de Huelva y Sevilla analizan desde ayer las implicaciones entre ambos conceptos

Expertos de las universidades de Huelva y Sevilla analizan, desde ayer en Cortegana la relación entre ciencia y magia en la Edad Media, en el marco del Foro Medieval, un espacio de debate previo a las Jornadas Medievales que comienzan hoy en la localidad.

Los profesores de las dos universidades Juan Luis Carriazo y Juan Clemente abrieron ayer el foro, que analiza que "ciencia y magia, razón y fe, son términos aparentemente antagónicos que, sin embargo, en la Edad Media compartieron un mismo espacio en la aventura del saber", según han explicado fuentes de la organización.

De esta manera, se plantea una aproximación al despertar del conocimiento científico, en un medio marcado por las más diversas tradiciones y creencias, que convirtieron a la España medieval en un crisol de civilizaciones.

Las más destacadas disciplinas cultivadas por judíos, musulmanes y cristianos son analizadas desde una visión interdisciplinar, con la presencia de científicos, filólogos e historiadores, que reflexionan "sobre un legado indispensable en la formación de la cultura occidental en un momento en el que el debate sobre las vías del conocimiento sigue abierto".

El foro medieval, es un curso de verano de extensión universitaria de la Universidad de Huelva y al mismo tiempo una actividad de libre configuración de la Universidad de Sevilla, en la que pueden participar alumnos de cualquier centro público andaluz que reconocerán la asistencia de los asistentes al curso.

El Foro cuenta con una duración de tres días en horario de mañana y tarde al que asisten numerosos expertos en la materia, ya que, como cada año, los directores del curso, Juan Clemente Rodríguez Estévez y Juan Luis Carriazo Rubio, así como el Ayuntamiento de Cortegana, han querido apostar por traer al Foro Medieval a profesores de reconocido prestigio en la materia venidos de diversos puntos de España.

El tema Ciencia y Magia en la Edad Media, supone una recuperación de dos disciplinas de la antigüedad, donde ramas como la medicina, brujería o las matemáticas compartieron protagonismo durante la Edad Media. No obstante, en el curso puede descubrirse, por ejemplo, que los números que utilizamos hoy proceden de la India, que recalaron en Occidente, a través del mundo islámico.

Las Jornadas Medievales de Cortegana inauguran hoy su XIII edición, con un acto en el Patio de Armas del Castillo de Sancho IV eje vertebrador de la celebración en la localidad onubense, que se transforma completamente durante cuatro días para acoger este evento. La inauguración oficial de las Jornadas tendrá lugar a las 20:00 horas, que será la antesala de la apertura de las exposiciones y del recinto medieval a las 20:30 horas, pudiéndose visitar la muestra de armas y mobiliario medievales. También se pondrán visitar en esta primera jornada, espectáculos de cetrería, talleres de alfarería, piedra y vidrio, batallas de arqueros, actuaciones de humoristas medievales de la Sierra o juegos de habilidad con caballos. Se prevé que 70.000 personas visiten la localidad, por lo cual, el Ayuntamiento de Cortegana ha establecido un dispositivo de seguridad dotado con más de 150 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios