Cultura

Un blanco entre indios

  • Nariz Rota (1980), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, es el décimo octavo álbum de la serie Blueberry, cuyo protagonista comienza desde aquí una nueva etapa fuera del Ejército

Blueberry está enamorado de Chini, hija del jefe Cochise, por la que rivaliza con Vittorio.

Blueberry está enamorado de Chini, hija del jefe Cochise, por la que rivaliza con Vittorio. / H. I. (Huelva)

El álbum Nariz Rota (1980) es el décimo octavo de la serie de cómics Blueberry, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Es el primer álbum del tríptico Fugitivo Blueberry. El apodo que los indios le dan a Blueberry en La Pista de los Navajos (1968) se utiliza como título de este álbum.

El álbum comienza en el Trading Post de Fort Bowie, establecimiento donde se intercambian bienes y se trata de mantener la paz con los navajos. Las diligencias paran a repostar. Tolson, cabeza visible del establecimiento, es responsable de la muerte de tres indios. Este atentado contra la paz firmada por Cochise, es presenciado por el mayor Morton, que informa a Washington.

Tolson vende a los navajos comida y municiones adulteradas, de forma que algunos indios acaban envenenados, y la pólvora de sus armas tiene tierra. Los indios reclaman lo que han pagado.

Una diligencia va camino de Fort Bowie. En ella viajan la señora Bush, esposa de un oficial, y el histórico Wild Bill Hickok, aunque una versión ridiculizada, cuyo objetivo es cazar a Blueberry, al que considera culpable de atentado contra el Presidente Grant, algo totalmente falso.

Cuando la diligencia llega al Trading Post, los pasajeros han sido sustituidos por indios, dirigidos por Tsi-Na-Pah, quien solamente se lleva provisiones adeudadas por el engaño de Tolson. Tsi-Na-Pah obliga a beber a Tolson el veneno que vende a los indios.Los pasajeros de la diligencia son desnudados y abandonados en el desierto. El oficial Bush manda a buscar la diligencia y los soldados llegan al Trading Post, donde todos están vivos. Marchan en busca de los pasajeros de la diligencia. La clave es la palabra Tsi-Na-Pah, que en lengua de los navajos significa “Nariz Rota”, por lo que sospechan de Blueberry.

Vittorio busca una guerra con los blancosque Blueberry y Cochise intentan evitar. Vittorio busca una guerra con los blancosque Blueberry y Cochise intentan evitar.

Vittorio busca una guerra con los blancosque Blueberry y Cochise intentan evitar. / H. I. (Huelva)

Efectivamente, Tsi-Na-Pah es Blueberry, rescatado por Cochise tras la explosión del tren, más de un año antes. Blueberry está enamorado de Chini, hija de Cochise, por la que rivaliza con Vittorio, quien busca una guerra que Blueberry y Cochise intentan evitar. Cochise deja que su hija sea quien elija esposo, y ambos parecen estar dispuestos a todo por la mano de la joven india. Esto propicia que Blueberry acepte el reto indio de conseguir su primera pluma, una forma de demostrar que sus intenciones son proteger el poblado. Para ello, debe conseguir ciertos objetos del hombre blanco que admira Chini.

En Fort Bowie reciben instrucciones de matar a los asaltantes. Hickok recluta a Gideon O’Banion, que perdió a su familia por causa de los indios, y es el único que ha sobrevivido tras el arranque de su cabellera. Además, cuenta con dos perros entrenados para seguir a los indios.

Vittorio consigue internarse en el fuerte, donde es herido. Mientras curan su herida a Vittorio, le hacen creer que puede escapar y que ha matado soldados, pero las armas son de fogueo. En su huida, hieren al caballo, de forma que los perros de O’Banion puedan seguir el rastro de Vittorio hasta el campamento.

Vittorio desconoce que el campamento está rodeado. Blueberry llega con su captura y se percata de la trampa de los soldados. Consigue llegar al poblado y advertirles de la situación. Blueberry establece un plan de huida en el que los indios consiguen salir con vida. Durante la huida, Cochise cae enfermo, lo que repercute en el estatus de Blueberry.

Portada 'Blueberry Nariz Rota'. Portada 'Blueberry Nariz Rota'.

Portada 'Blueberry Nariz Rota'. / H. I. (Huelva)

El cansancio hace mella en el gran jefe y llega el momento de elegir otro. Blueberry no tiene demasiadas opciones frente a Vitorio, que propone un ataque al fuerte. Blueberry se opone y es retenido como prisionero para ser, posteriormente, abandonado en el desierto. Esto gracias a Chini, que le promete matrimonio a Vitorio si deja con vida a Tsi-Na-Pah.

Cochise despierta, e insta a Chini a salvar a Blueberry. Chini lo encuentra colgado, y cuando lo libera aparece O’Banion. Chini le dispara con la pistola que le entregó Vitorio, sin saber que no tiene balas, y es herida. Blueberry le prepara un lugar donde reposar mientras va a por un médico.

Blueberry corre al fuerte, llegando el primero, Vittorio observa. Blueberry, ayudado por los pocos habitantes del fuerte, aguanta hasta que regresa el resto de soldados. Ahora necesita que el médico vaya con él para ayudar a Chini. Éste se niega, pero consigue sacarle una promesa a cambio de su rendición.

La próxima semana La Saga de Ra’s Al Ghul (1971), de Denny O’Neil y Neal Adams, una adaptación a los tiempos y modernización de Batman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios