Cultura

Cuatro autores onubenses muestran el regreso a la esencia de la fotografía

  • María Clauss, Cristina Navarro, Juan Sande y Juan Luis Rod llevan sus obras a la colectiva 'Formatos íntimos'

  • Sala Gaudia acoge hasta el 12 de abril una exhibición en clave reducida

Formatos íntimos es la nueva exposición que inaugura esta tarde, a las 20:30, la Sala Gaudia, una colectiva de cuatro destacados fotógrafos onubenses que presentan aquí un diálogo cercano con el público en un reducido espacio pero con mucho que comunicar.

La comisaria de la exposición, Jennifer Rodríguez-López, cuenta que una visita a una muestra en Madrid, entre obras de grandes dimensiones, le hizo reflexionar sobre el sentido real de la fotografía actual y la "pérdida de capacidad narrativa" por el efectismo y la grandilocuencia. Es la génesis de su proyecto, la idea que maduró el año pasado y que le dio forma en una propuesta a cuatro autores onubenses, encargados esta vez de recuperar la esencia de su lenguaje en un medio casi minimalista.

El proyecto bien puede asumir el 2:2 como nuevo formato. Hay dos fotógrafas y dos fotógrafos; dos jóvenes y dos veteranos. Contrastes de géneros y generaciones, visiones diferentes e intencionadamente compensadas para mostrar una parte de la producción fotográfica contemporánea en la provincia de Huelva. María Clauss y Juan Sande, con gran recorrido y años de experiencia; Cristina Navarro y Juan Luis Rod, exponentes de la nueva generación de fotógrafos que tantos autores ha incorporado en los últimos tiempos a la producción artística onubense.

Jennifer Rodríguez-López escribe a propósito de la muestra que la visión que ofrecen los cuatro autores "se centra en este proyecto en la transmisión de mensajes, relatos y puntos de vista a través del lenguaje fotográfico, prescindiendo del resto de elementos que rodean a la imagen".

Esa doble dualidad referida se hace unidad en lo contemporáneo, y en su común "búsqueda de la transmisión de emociones y relatos al espectador mediante la imagen fija".

La comisaria de la exposición destaca que este propósito cobra más sentido en la vuelta al pequeño formato, aun en distintas variantes, subrayado por la sala elegida para la ocasión, Gaudia Fotografía, configurada como espacio íntimo para el diálogo cercano que ofrecen los cuatro autores con sus obras. Dice Rodríguez-López que se trata de la intimidad que ofrece especialmente la fotografía artística, "buscando la conexión personal con el observador sin recurrir al mecanismo fácil del gran formato, que expresa más por el tamaño que por el contenido".

"Es por ello que los distintos espacios expositivos a los que se adaptarán las obras juegan un papel primordial en la exposición", aventura. Puede que nunca hasta ahora las obras expuestas en la Sala Gaudia se hayan integrado tan bien y hayan hecho partícipe sus estancias de tal forma para la implicación del espectador.

Las fotografías seleccionadas se presentan en distintos formatos, siempre de pequeñas dimensiones, con protagonismo total para la visión artística de su autores, "obviando el tamaño de las mismas". Retratos, paisajes, composiciones, costumbrismo social. Todo tiene cabida en Retratos íntimos, que no deja de ser una confesión pública de sus autores. Pero en la distancia corta, en la relación directa con el espectador en un espacio que invita a los susurros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios