Cultura

El atún revela sus secretos

Isla Cristina es desde este domingo y hasta el próximo día 22 de septiembre la capital mundial del atún. Ayer se inició en la localidad una nueva edición de las jornadas que, centradas en esta preciada especie pesquera, organiza cada año la Muy noble sociedad de amigos del atún Thunnus Thinnus y Amantes del Vino, de Isla Cristina.

Y lo ha hecho con tres actividades en las que se dieron la mano la mar y el atún, para desvelar a los asistentes algunos de los mejor guardados secretos de este túnido y de su ancestral arte de pesca: la almadraba.

La jornada dominical se inició con la recuperación de un ancla almadrabera que permanecía hundida a unos siete metros de profundidad en la bocana del puerto isleño, muy cerca del espigón de Punta del Moral, desde hace al menos medio siglo. El ancla, que se conserva en perfecto estado, según destacó el lepero Juan José Rodríguez, capitán de varias almadrabas del golfo de Cádiz, entre ellas la de Barbate, podría haber pertenecido a cualquiera de los dos últimas almadrabas que se calaron en el litoral onubense entre las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado (Nueva Umbría, en El Rompido o Las Cabezas, en Isla Cristina), y era una de las que se destinaban al fondeo de los buques almadraberos durante su estancia en puerto fuera de la temporada de capturas.

La operación, realizada desde el pesquero Mari Tere Carrillo, se complicó debido no sólo a las enormes dimensiones y al elevado peso del ancla, de entre 400 y 500 kilos y unos 2,4 metros de largo y 2 metros de uña a uña (por tratarse de un ancla de dos uñas), sino también por la cadena de unos 10 metros que pendía de la misma y que le añadieron otros 500 kilos.

El ancla será instalada como elemento decorativo en la plaza de La Almadraba del barrio de pescadores de La Punta del Caimán, donde ya existe otra recuperada el año pasado, y donde la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca; el presidente de la asociación que organiza las jornadas, José Antonio López, y la de la asociación de vecinos de la barriada, María Casado, descubrieron un azulejo descriptivo sobre los distintos tipos de anclas usadas en una almadraba: inglesa, bilbaina, huelvana y anusa.

Pero el plato fuerte de la jornada llegó con el ronqueo (o despiece) en dicha plaza (donde hasta 1965 se encontraba la almadraba de Las Cabezas) de un ejemplar de atún blanco de 120 kilos. La labor la desarrolló uno de los expertos ronqueadores de la empresa isleña especializada en el atún Ficolumé y, durante la misma, el presidente de Thunnus Thinnus fue describiendo las distintas partes del atún.

Un animal del que, como en el caso del cerdo, se aprovecha todo. Así, los asistentes aprendieron en directo que un atún se divide en cinco partes fundamentales: la cabeza, de la que se extrae el morrilo; el mormo, el trasmormo, la facera y el galete, así como dos cuartos negros y otros tantos blancos. De los cuartos negros (la parte de arriba del atún) se extraen músculos como el solomillo, el plato, el cargamento, el sangacho o la cola negra, mientras que de los cuartos blancos se saca la barriga, el tarantelo, el descargamento o la cola blanca. También se aprovechan la espineta blanca y la negra.

Toda una terminología que, según destacó López, sólo conoce la gente de los pueblos con tradición atunera, como es el caso de Isla Cristina, donde se utiliza para la elaboración de distintos platos. En este sentido, la alcaldesa isleña subrayó la importancia de esta especie para la economía del municipio, así como la consolidación de estas jornadas, a las que calificó como uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia de Huelva.

No en vano, en el marco de estas jornadas se desarrollará el próximo jueves y viernes el decimosegundo Encuentro de Capitanes de Almadraba, en el que con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la especie se darán cita la práctica totalidad de los capitanes de almadraba de España, Marruecos y Portugal, además de otros expertos en la materia.

Igualmente, el viernes se desarrollará la novena Cata de Mojama de Atún, en la que 12 expertos catadores profesionales valorarán la calidad de la mojama que elaboran las distintas fábricas especializadas en ello de Isla Cristina. Además, entre el jueves y el sábado tendrá lugar la octava Semana de Alta Gastronomía del Atún, en la que habrá charlas y demostraciones por parte de algunos de los grandes maestros de la cocina especializados en el atún; y finalmente hasta el domingo 22 de septiembre toda la ciudad vivirá centrada en el atún rojo gracias a la participación de 45 de sus bares y restaurantes en la séptima Muestra Culinaria del Atún.

El programa de las jornadas se completa con dos exposiciones en la galería municipal de arte Charo Elías: Proyectos sobre el Real de la Almadraba de Santi-Petri y Tipos de redes utilizadas en las almadrabas; y con la proyección de un documental de National Geographic, del director Fernando López Mirones, centrado en el ciclo biológico en su paso por el Estrecho para desovar en el Mediterráneo. La entrada será gratuita y tendrá lugar en el teatro municipal Horacio Noguera el próximo viernes, a las 20:00 de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios