Publicación Las artes escénicas en la comunidad autónoma

Un análisis del teatro andaluz

  • La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebra el vigésimo aniversario del Centro Andaluz de Teatro con una obra pormenorizada dividida en tres volúmenes

Con Teatro público, obra en tres volúmenes coordinada por el Centro Andaluz de Teatro y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas -ramas ambas, por ahora, del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras-, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha querido celebrar, con algo de retraso, el 20º aniversario de la creación, en 1988, del Centro Andaluz de Teatro. Por otra parte, la entrega persigue los objetivos que todo organismo público se debe plantear. En primer lugar, poner a disposición de todos los contenidos y los resultados de muchas de las actividades realizadas; y luego, difundir una labor que no siempre ha tenido el alcance que cabía esperar y, al mismo tiempo, aun sin intención de llevar a cabo ninguna teoría del teatro, aportar investigaciones y análisis actuales que sirvan de experiencia y de acicate para las futuras actividades.

Los tres volúmenes, sin embargo, abarcan solamente el periodo 2005-2009, es decir, desde que asumió la dirección del CAT Francisco Ortuño Millán, encargado, además, de abrir cada uno de ellos no sólo con datos sino con una serie de reflexiones que se acercan desde distintas ópticas a los temas elegidos y que se apoyan en una amplia bibliografía.

El volumen I, titulado La creación, la investigación y el público, recoge, entre otras cosas, las actas del Foro Teatro Público/Teatro Privado que tuvo lugar en Sevilla en enero de 2006, así como testimonios de las producciones y coproducciones realizadas en esos cinco años por el Centro Andaluz de Teatro y de los cinco grupos de investigación desarrollados. Entre ellos, el Seminario de Investigación de Dramaturgos Clásicos Andaluces (Sidca) que dirige Mercedes de los Reyes, de la Universidad de Sevilla. Como colofón, el público se convierte en el gran protagonista gracias al proyecto piloto Escuela de Espectadores que fuera desarrollado en el Teatro Cánovas de Málaga con la coordinación de Francisco Corpas.

El volumen II, Teatro Internacional / Intercultural, recoge de forma pormenorizada, tras un primer planteamiento de Ortuño sobre el papel del teatro intercultural en la sociedad internacional, el contenido, en sus varias ediciones, de dos de los grandes foros realizados durante esos años. En primer lugar, los Foros Mediterráneos de Teatro de Almería, organizados junto al Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo que dirige José Monleón, quien introduce el mosaico de intervenciones con un largo artículo teórico en el que enmarca el área de estudio elegida, no ya como un lugar geográficamente determinado, sino como "un espacio que es expresión política, religiosa y filosófica de una determinada diversidad, con sus conflictos e interpretaciones". El segundo foro cambia de latitud y se marcha a América. En efecto, los Foros Iberoamericanos de Dramaturgia, organizados con la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva), recogen las estrechas relaciones que el teatro andaluz mantiene desde hace años con el teatro latinoamericano. La introducción, en este caso, es de Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), un organismo con más de treinta años de experiencia y cuya historia ha caminado pareja desde sus comienzos a la de compañías andaluzas como La Cuadra de Salvador Távora. Por último, el volumen II de Teatro Público saca a la luz un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería que dirige Francisco Checa titulado Teatro transfronterizo e inmigración en Andalucía. Un análisis lleno de datos y tablas (pirámides de población, natalidad...) para llegar finalmente al binomio teatro e inmigración del que se analizan interesantes frutos.

El volumen III, titulado Mujeres y escena, contiene, entre otras cosas, los resultados del Laboratorio para el Estudio de la Perspectiva de Género en el Teatro, realizado con el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Aurelia Martín Casares. Como complemento de este trabajo, que ofrece, amén de una perspectiva histórica, un análisis pormenorizado de la presencia femenina en las producciones del CAT, el volumen recoge las voces directas de las mujeres del sector -junto a las de los hombres, claro está-, con la transcripción de las ediciones de 2008 de los Foros Mediterráneo e Iberoamericano, dedicados a la mujer, y del Foro Europeas, celebrado en Jerez de la Frontera en marzo de 2007. Un valioso e interesante documento que aborda algunas cuestiones de género (compatibilización de la vida familiar con la laboral, la maternidad, las relaciones en el trabajo...) obtenido gracias a los testimonios de muchas de las protagonistas del teatro andaluz y adobado -como toda la entrega- con una inestimable documentación gráfica en la que se pueden ver producciones teatrales desde los inicios del CAT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios