Cultura

El cine alemán muestra sus mejores rostros en la Berlinale

El cine alemán mostró este año sus mejores rostros en la Berlinale, con cuatro filmes entre los diecinueve aspirantes al Oso, en una edición marcada por los apremios a acelerar el traspaso de poderes del festival, tras diecisiete años con Dieter Kosslick como director.

Sandra Hüller, protagonista de In der Gangen (In the Aisles), la película de Thomas Stuber con que se cerró ayer la lucha por el Oso, acudió a la Berlinale apuntalada en el éxito alcanzado por Toni Erdmann, cinta que compitió en 2016 en la competencia, Cannes.

A juicio de los críticos que siguen el festival, el nivel de esta edición ha sido bajo

Su compañero de reparto, Franz Rogowski, estuvo por partida doble en la competición berlinesa, ya que, además de coprotagonista en la película de Stuber, lo fue también en Transit, dirigida por Christian Petzold y estrenada en la primera mitad del festival.

Si en In der Gangen interpreta a un empleado de un hipermercado del económicamente deprimido este de Alemania, en Transit era el "usurpador" de la identidad de un escritor, cuya esposa trata de escapar en Marsella del acoso de la ocupación, en una cinta que traslada el nazismo de los años 40 al mundo actual.

La protagonista de Petzold no era esta vez Nina Hoss, como en Yella y Barbara, sino Paula Beer, aunque su interpretación parece calcada de las de la anterior musa del cineasta.

Otro rostro poderoso fue el de Marie Baumer, quien "resucitó" para el espectador a una Romy Schneider bipolar, de la depresión a la euforia, en el filme de Emily Atef 3 Tage in Quiberon.

Completó la presencia alemana Mein Bruder heisst Robert und ist ein Idiot", traducible por "Mi hermano se llama Robert y es un idiota", de Philip Groning, una película que aportó otros dos rostros jóvenes, Josef Mattes y Julia Zange, en el papel de unos adolescentes gemelos de mente maligna.

El nivel de la competición en la presente edición ha sido bajo, a juicio de quienes siguen el festival, con escasas estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios