Huelva

El preestreno de 'Las Sinsombrero 2' en la Universidad inaugura WofestHuelva

  • Tània Balló invita a reescribir la historia e incluir a las mujeres de la Generación del 27. Alumnos de Secundaria acuden a la proyección del documental y a un encuentro con los codirectores

Presentación de 'Las Sinsombrero 2' en la Universidad. Presentación de 'Las Sinsombrero 2' en la Universidad.

Presentación de 'Las Sinsombrero 2' en la Universidad. / Josué Correa (Huelva)

La cuarta edición de la muestra de cine realizado por mujeres, WofestHuelva, se inauguró con el preestreno del documental Las Sinsombrero 2: ocultas e impecables, dirigido por Tània Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres, que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, una proyección a la que acudieron estudiantes de Secundaria de distintos centros educativos de la ciudad, que también participaron en un encuentro posterior con dos de los codirectores, Tánia Balló y Manuel Jiménez.

El acto inaugural de la muestra cinematográfica, que cuenta con la colaboración de Huelva Información, contó con la presencia de la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; el cantaor Arcángel en representación del Consejo Territorial de la Fundación SGAE en Andalucía; la directora del festival, María Luisa Oliveira, y los dos codirectores del documental.

Balló indicó que Las Sinsombrero 2: ocultas e impecables, que se va a estrenar el próximo domingo, 10 de marzo, en la 2 de TVE, en el marco de la Semana de la Mujer, “es una reivindicación necesaria de la figura de las mujeres de la Generación del 27”. Indicó que “la historia se debe reescribir, no quieren ser el anexo de los libros de texto”.

Organizadores, directores y colaboradores del certamen. Organizadores, directores y colaboradores del certamen.

Organizadores, directores y colaboradores del certamen. / Josué Correa (Huelva)

El objetivo de este proyecto es recuperar y divulgar el papel de las mujeres de esa generación, “figuras imprescindibles de la misma, que han sido olvidadas, silenciadas y merecen estar en el lugar que le pertenece por derecho propio”.

La primera parte del documental se estrenó en 2015 y en esta segunda parte se aborda a aquellas mujeres que no se exiliaron, “ y como el franquismo aplastó la autoría transgresora y autónoma de esta mujeres, aunque no acaba anulando de todo esas ansias de libertad, sino que simplemente las esconden”.

Manuel Jiménez manifestó que “la historia está compuesta por hombres y mujeres y no se muestra así, se le da un mayor protagonismo a la parte masculina”. Con Las Sinsombreros intentan incluir en el relato a las mujeres de la Generación del 27, “que son muchísimas y de una calidad artística muy alta”.

Estaba previsto que el documental se proyectara en el salón de actos de la Facultad de Derecho pero, debido a problemas técnicos, se cambió de escenario y la sesión de cine tuvo lugar en el salón de actos de Trabajo Social.

En la cinta se recuerda a la pintora y escritora Margarita Manso, la escritora Lucía Sánchez Saornil, que llegó a utilizar el seudónimo de Luciano de San Saor para firmar sus obras; a la pintora Delhy Tejero, que según señaló un experto “podría haber llegado más lejos”; a la escritora Carmen Conde, que empezó a escribir a los 17 años en la prensa local y fue la primera mujer académica de la lengua; a la escritora y traductora Consuelo Berges; la a escritora Elena Fortún y a la pintora Ángeles Santos.

María Luisa Oliveira apuntó que en la primera edición de WofestHuelva “empezamos con la primera parte de Las Sinsombrero, hemos elegido la Universidad como espacio importante dentro de la sociedad onubense, es fundamental que los jóvenes conozcan la historia que se ha ocultado”.

Cinta Martos destacó que la Universidad de Huelva colabora con este festival desde el principio, “es un placer estar en iniciativas como ésta, necesitamos seguir visibilizando la labor que realiza la mujer”, a lo que añadió que la muestra cinematográfica “se supera en cada edición”.

Arcángel manifestó que la Fundación SGAE “está del lado de la gente que hace cosas interesantes”. Indicó que “no es tarde para que se reconozca la valía” de las mujeres de la Generación del 27, y animó a los directores del documental a realizar una tercera parte, “hay que luchar por la igualdad y, sobre todo, por el derecho de las mujeres”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios