Cultura

Víctor García-Rayo pregonó los toros de las Colombinas en la tierra de la Luz

  • El reconocido periodista taurino y cofrade ejerció como el primer embajador de esta feria

Víctor García-Rayo en los jardines de la Casa Colón

Víctor García-Rayo en los jardines de la Casa Colón / Paco Guerrero (Huelva)

El matador de toros sevillano Francisco Lama de Góngora, maestro de la ceremonia, fue el encargado de presentar al pregonero, haciendo un recorrido sobre la vinculación entre torero y periodista, y, exponiendo las distintas razones por las que Víctor García-Rayo se subía en la noche de ayer al atril de la Casa Colón en el que anunciaba la venidera Feria de Colombinas 2021. Lama de Góngora llegó a torear como novillero en la Plaza de Toros de Huelva “La Merced”. El matador de toros definió al pregonero como “esa red de verónicas que teje en silencio y se la ofrece a la Esperanza de Triana. Y el que acude a mostrar su fe a la Virgen del Rocío”. “Y es que Víctor, todavía quiere ser torero”, aludiendo a su gran afición por la tauromaquia.
El periodista taurino Víctor García-Rayo engalanó un pregón que enamoró a Huelva con  su canto poético en defensa de la tauromaquia. Definió a Huelva como  “un milagro, un visto y no visto”, destacando su playa de Punta Umbría, aquella que le gusta tanto antes de asistir a las corridas de La Merced y acabar en la heladería Porto Belo: “Yo te quiero como eres Huelva. Yo te quiero porque te he cantado y contado. A Sevilla le faltó la costa, Dios es caprichoso, y eligió Huelva”. Quiso aportar una descripción más a la ciudad como una tierra tan importante para la tauromaquia o el deporte, dos grandes pilares para la sociedad: “Huelva es una idea de Dios. Huelva pariendo toreros, decana en el balompié y sus luces son las que la hacen diferente”.
Al acto acudieron personalidades de la ciudad de Huelva como el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente del Recreativo de Huelva, José Antonio Sotomayor, o el matador de toros  Juan Antonio Ruiz Espartaco.
Se quiso acordar del matador de toros  Juan Antonio Ruiz Espartaco. Cuando lo nombró, pidió que los cien asistentes se pusieran de pie a aplaudir  fervientemente al torero. Posteriormente, se refirió al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, haciendo alusión a su apellido, tan importante en las dos grandes pasiones  del pregonero, la tauromaquia y la Semana Santa. El pregonero dio las gracias por la defensa que hace el Ayuntamiento de Huelva del mundo del toro en las Colombinas. Calificó la presentación que le hizo Francisco Lama de Góngora como “la mejor” que le han hecho en tantos pregones que ha impartido en su trayectoria profesional.
Otro recuerdo fue para el motorista recientemente fallecido Hugo Millán, pidiendo que “ojalá Huelva con su luz pueda tapar el inmenso dolor de su pérdida”.
La Banda Sinfónica Municipal de Huelva comenzó tocando el paseillo. Posteriormente, sonó ‘Chess desde el 299’, ‘Ay mi Huelva’ o ‘Estrella Sublime’.
Le deseó “toda la suerte del mundo” a José Luis Pereda, empresario de la Plaza de Toros de Huelva de la Merced, acabando con un alegato hacia la fiesta y recordando a la madre de los onubenses: “y que vivan siempre las Colombinas, vivan las fiestas del toro y la Virgen del Rocío”.
Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, quiso finalizar el acto definiendo a Víctor García-Rayo como un “choquero de vida”, al vivir las costumbres de Huelva, dándole las gracias por emocionarnos.
Con el pregón, comienza el pistoletazo de salida de las Colombinas que comenzarán el próximo sábado 31 de julio y finalizará el martes 3 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios