Miguel Palacio - Diseñador

"Tomo nota de todas las críticas a Letizia"

  • Sus gloriosas puntadas han sido artífices de parte del vestuario que luce a diario Letizia Ortiz y del celebrado traje de novia de Laura Ponte

Para apreciar el trabajo de este diseñador es necesario tener "un conocimiento fuerte y profundo de la costura", como el mismo declaró en una ocasión. Los acabados de sus diseños -simples y casi imperceptibles- esconden una construcción mucho más complicada de lo que parece a simple vista. Quizás ese es su secreto: mantener la exquisitez hasta en aquellos lugares que sólo someten a examen las más exigentes. Y es que, como bien dicen las abuelas, la calidad de una prenda se ve en las costuras.

-Una de sus mejores clientes es Letizia Ortiz. ¿Qué significa para usted que la Princesa de Asturias lo haya escogido entre sus diseñadores de cabecera?

-Me satisface el poder gustar y que se aprecie mi trabajo. Eso es algo que le agradezco a cualquier mujer que escoge uno de mis diseños para vestirse, incluida la Princesa.

-Lo dice como si fuese totalmente intrascendente que se tratase de un miembro de la Familia Real. ¿No le influyen las críticas que hace la prensa al vestuario de la consorte del Príncipe?

-Me centro en mi trabajo y tomo nota de todos los comentarios que se hacen sobre mis diseños, pero si tuviese que pensar en todas las miradas que se clavan en el fondo de armario de doña Letizia, no podría hacer lo que hago.

-Ya veo que le puede la modestia... Sin embargo, coincidirá conmigo en que uno de los hitos de su trayectoria como diseñador, ha sido la creación del vestido de novia de Laura Ponte. ¿Recuerda quién se puso en contacto con usted para hacerle el encargo? ¿Qué recuerdo guarda de aquel trabajo?

-Laura Ponte y yo somos amigos desde hace muchos años, así que aquel traje de novia era un encargo muy especial para mí. Ella misma me llamó para proponerme que la vistiese de blanco y desde ese momento, concentré todo mi empeño en que el vestido reflejase su personalidad.

-Laura ha sido una de nuestras mejores modelos y ahora está demostrando su talento como diseñadora de interiores. ¿Es más fácil trabajar con una mujer de estas características?

-Creo que el conocer mucho a una persona hace posible que el proceso de creación sea más dinámico y sencillo. La comunicación es fundamental y además, ella sabe prácticamente todo lo que hay que saber sobre la moda.

-Pero no sólo de vestir a la aristocracia vive el diseñador, y usted también fue escogido para vestir a las azafatas de la Expo Zaragoza. ¿Cuáles fueron las claves que utilizó para la concepción de este uniforme?

-Pensé en el vestuario de la Expo como algo que debiera ser cómodo y práctico, pero que al mismo tiempo no se alejara de la imagen de costura.

-Así dicho suena a 'coser y cantar'... Pero ya que hablamos de confección, ¿qué le parece que Lagerfield se haya aliado con marcas masivas como H&M? ¿Trabajaría usted para esta cadena?

-Pues a mí me parece fantástico y si me lo propusieran trabajaría para ellas. ¿Por qué no?

-Dénos la fórmula perfecta para ir a la moda este invierno.

-Escoged una falda tubo con una camisa blanca de botones en el hombro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios