Cultura

Tiempo de música y teatro en la prisión

  • La Banda Municipal de Huelva da un concierto en el salón de actos del Sociocultural Quince internos visitan Aracena dentro del programa Descubriendo Huelva Un grupo de aficionados lleva a escena sainetes de los Álvarez Quintero

Intensa agenda cultural en el Centro Penitenciario de Huelva. Los actos se suceden en la Semana de Pasión en las instalaciones de la prisión, iniciativas que van dirigida a mantener el contacto de los internos con el exterior, con las tradiciones y costumbres de la provincia onubense, con el objetivo de facilitar, tras el cumplimiento de sus respectivas condenas, su posterior reinserción en la sociedad.

La programación de la semana comenzó el martes con un concierto en el salón de actos del Sociocultural a cargo de la Banda Municipal de Música de Huelva, dirigida por Francisco Navarro. La agrupación musical ofreció un variado repertorio en el que no faltaron piezas de zarzuela, salsa, samba, música de los años sesenta, con canciones como Yesterday, de los Beatles, y marchas procesionales.

Los presos disfrutaron con cada uno de los temas interpretados por los músicos de la Banda Municipal, piezas todas ellas que recibieron una fuerte ovación del público presente en la sala, que registró un lleno. Cerca de doscientos cincuenta internos de la prisión provincial, concretamente de los módulos 13, 14, de mujeres, enfermería, ingresos y de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), asistieron al concierto, que se prolongó durante más de una hora.

Elena Pérez, educadora del Sociocultural, señaló que los internos vivieron el concierto como "si fuera el de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena; el ambiente era buenísimo". Los presos se vuelcan con todos los artistas y agrupaciones musicales que acuden a la prisión a mostrarles su arte.

Por otra parte, quince internos de segundo grado participaron el miércoles en una salida programada a Aracena, coincidiendo con el centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas, enmarcada en el programa Descubriendo Huelva. La comitiva fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Manuel Guerra, al que entregaron una bandeja realizada por los internos con el emblema de Descubriendo Huelva con el escudo de Aracena. La educadora del Sociocultural recordó que Aracena fue la segunda localidad que se incluyó en el programa, que se puso en marcha hace siete años.

Los internos tuvieron la oportunidad de visitar la Gruta de las Maravillas; la mayoría lo hacía por primera vez y pudieron ver las dos nuevas salas abiertas al público: la de la palmatoria y la de los banquetes, aunque la que más les llamó la atención fue la de los desnudos. Fue una excursión que disfrutaron con los cinco sentidos.

Después de visitar la Gruta de las Maravillas se dirigieron al Museo del Jamón para conocer el proceso de elaboración de una de las estrellas gastronómicas de la provincia onubense, para posteriormente, tras el almuerzo, recorrer en tren turístico el entorno del castillo.

Pérez, que comentó que para algunos de los internos ésta era su primera salida, manifestó que el programa Descubriendo Huelvapermite a "los profesionales estudiar la conducta de los internos en un ámbito normalizado como es la calle".

La programación cultural se complementará hoy con una sesión teatral. Un grupo de aficionados de Huelva llevará a escena esta tarde, a partir de las cinco y media, sainetes, de los hermanos Álvarez Quintero, en el salón de actos del Sociocultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios