Cultura

Tarifa se hermana con Sitges

  • La localidad gaditana acogerá la próxima semana la edición cero de Fantarifa, un festival de cine fantástico

Representantes de diversas instituciones arropan al consejero Miguel Ángel Vázquez en la presentación del festival. Representantes de diversas instituciones arropan al consejero Miguel Ángel Vázquez en la presentación del festival.

Representantes de diversas instituciones arropan al consejero Miguel Ángel Vázquez en la presentación del festival. / jorge del águila

Tarifa aspira a convertirse en un referente del cine fantástico en el sur de Europa con Fantarifa, un nuevo festival que llega de mano del Festival de Sitges, el mejor del mundo de este género cinematográfico. La edición número cero, como la ha calificado la organización, tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre con la proyección de seis películas, y la primera edición está prevista para la primavera de 2019.

Para esa primera edición, Fantarifa pretende organizar un zombie walk por el casco histórico "que aspira a batir el récord Guinnes de participación". También se otorgarán premios a las películas que se presenten a la sección del concurso. Pero antes llegará la edición cero la próxima semana para ir abriendo boca.

Tras la puesta de largo la próxima semana, la primera edición será en la primavera de 2019

La cita está organizada por la Sociedad Magna Tarifa, en la que se integran empresarios andaluces y del resto del país vinculados con el sector del turismo y la gestión cultural. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La empresa Maximus Entertainment Grupo se encargará del asesoramiento y la dirección artística, con Joan Lluis Goas como presidente ejecutivo de Fantarifa. Goas ha sido director del Festival de Sitges durante 10 años y es gestor cultural, escritor y periodista. La vinculación de Fantarifa con Sitges va más allá porque su actual director, Ángel Sala, actuará como embajador de esta nueva cita.

Joan Lluis Goas explicó ayer en la presentación del festival que la iniciativa nació de una conversación entre amigos. "Me contaron que querían complementar con algo cultural la oferta deportiva de la ciudad y lo primero que se nos ocurrió fue hermanar Tarifa con el Festival de Sitges, el mejor festival del mundo en su especialidad. Después de varias entrevistas para llevar la idea a cabo tengo que decir que jamás me había encontrado con unas autoridades que desde el primer momento entendieron la idea y la hicieron suya", indicó.

La intención de la edición cero de la cita es dar a conocer el festival y explicar al público en qué consistirá la propuesta. "La intención es que cuente con varias secciones, que sea un festival internacional. Pero vamos a ir poco a poco. Sabemos que el cine fantástico goza de seguidores incondicionales, gente que se mueve kilómetros que se conocen como friki-fans. Sin ellos esto sería imposible y queremos acogerlos con todo el cariño, que vean películas que no han visto en otro sitio", detalló.

En la presentación de Fantarifa también participaron Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, y Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, que indicó que Fantarifa servirá "para atraer a nuestra tierra a realizadores que tienen que conocer estas localizaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios