Cultura

Sijena pide al juez la devolución del cuadro que sigue en Lérida

  • Forma parte de las 43 obras del monasterio y no fue entregada el pasado día 11

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca que autorice una nueva entrada de la Guardia Civil en el Museo de Lérida para obtener la pintura de la Inmaculada que no se encontraba entre las piezas devueltas el pasado día 11. Se trata del cuadro que se debía haber entregado el pasado día 11 a una comitiva judicial junto a las otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca, y que no pudo ser localizada entonces. El museo localizó cuatro días después el óleo extraviado, una obra sobre tela que representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos, datada en el siglo XVIII.

En un escrito remitido a la responsable judicial, el letrado del consistorio altoaragonés, Jorge Español, pide que el cuadro sea trasladado al Monasterio de Sijena "con las debidas medidas museísticas", a fin de que la secretaria del juzgado haga entrega de la obra a las partes a través de sus representantes legales, procuradores y abogados.

Además, hace hincapié en que se prohíba la personación en la ejecución de la orden a representantes políticos tanto de Cataluña como de Aragón. Así, reclama que se aperciba con la imputación de un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial al político que esté en el Museo de Lérida o en el Monasterio de Sijena en el día establecido. En un comunicado, Español lamenta la politización que se hizo el pasado día 11 de la ejecución de la orden de traslado de las 43 piezas finalmente devueltas al monasterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios