Cultura

Premios en el Día de la Discapacidad

  • Aguas de Huelva, el fiscal Jesús Jiménez, el futbolista Chuli y Manoli Chico reciben el Primitivo Lázaro

Sensibilizar a la población de la importancia de trabajar en pro de la integración plena de las personas con discapacidad es el objetivo de la gala que se celebró ayer en la Gota de Leche, en el transcurso de la cual se entregaron los Premios Primitivo Lázaro, instaurados por el Consejo Local de la Discapacidad y el Ayuntamiento de Huelva, con los que se reconoce a personas y entidades su colaboración con el colectivo, un acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, en el que se homenajeó a La Moni de Huelva.

En esta edición los galardonados con los Premios Primitivo Lázaro fueron Aguas de Huelva, en la modalidad Al mundo empresarial; la periodista Manoli Chico, en el apartado A los profesionales de los medios de comunicación; el futbolista Manuel Jesús Vázquez Chuli, en la categoría Al Voluntariado, y el fiscal Jesús Jiménez Soria, en la modalidad Al Compromiso Social.

La teniente alcalde de Asuntos Sociales, Pilar Miranda, destacó que "hay muchas personas buenas haciendo cosas para mejorar la vida de los demás" e indicó que los galardonados fueron elegidos por unanimidad. Señaló que con esta gala se pretende reconocer la labor de las personas que trabajan en el mundo de la discapacidad y concienciar de la necesidad de eliminar barreras. "Son personas capaces, sólo necesitan una ayuda", por lo que pidió que "todos trabajemos por el lema Conociendo la discapacidad para vivir con la diversidad".

En representación del Consejo Local de la Discapacidad, Esteban Sánchez, explicó que aunque "hay muchas personas que nos ayudan" hay que avanzar más en el área de la educación y del empleo.

La gala, que estuvo conducida por la periodista Laura Cárdenas, comenzó con un vídeo de Aspapronias sobre su sueño cumplido: el programa Unidos en Huelva Televisión, al que siguieron las actuaciones de los alumnos del Centro de Enseñanza Artística Ethos: Juan Antonio Romero, Pablo Maña y Guillermo Sánchez, que tocaron varias piezas al piano, y Roberto Álvarez, que interpretó Si miras a tu alrededor, de Manuel Carrasco.

En la entrega de los premios, el gerente de Aguas de Huelva, Manuel Pérez, incidió en que todos deberíamos colaborar con el colectivo de discapacitados los 365 días del año y subrayó que en Aguas de Huelva están "creando unos valores que como empresa creemos que tenemos que crear". Manoli Chico manifestó que para ella era "un día muy especial", a lo que añadió que "hay que romper esas murallas, esas trabas", recalcando que la Cadena Cope "siempre va a estar con las personas discapacitadas, siempre van a tener ese rinconcito en La Mañana".

Jesús Jiménez apuntó que es un premio "de la fiscalía por completo". El fiscal comentó que "es bueno que la fiscalía sea visible, la labor que realiza de dar protección a las personas que lo necesitan. Con este premio se reconocer la labor que está haciendo". El futbolista Manuel Jesús Vázquez Chuli dedicó su premio a sus amigos de Aones, "por enseñarme valores que creía perdidos".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, resaltó que Aguas de Huelva "tiene sensibilidad social, colabora con decenas de asociaciones relacionadas con la discapacidad"; Manoli Chico, "pone voz a los que no tienen voz"; el fiscal Jesús Jiménez "protege y defiende al más desfavorecido", y Chuli "aporta sus conocimientos deportivos".

Tras la entrega de premios salieron al escenario los cantantes Martín Fernández y Alicia Lorenzo, de la Fundación Primitivo Lázaro, que estuvieron acompañados al piano por Iván Macías. Los artistas interpretaron En la noche, del musical El Fantasma de la Ópera; Sólo para mí, de Los Miserables; Suéltalo, de Frozen, y ofrecieron un adelanto del nuevo musical que están preparando, Germinal, una historia sobre mineros y su lucha.

A continuación tuvo lugar el homenaje a La Moni de Huelva, "una persona que tiene un gran corazón, sentido del humor y es solidaria", destacó el alcalde. El artista, que declaró estar "como Pastora Soler", manifestó que "teníamos que tener más miramiento con los discapacitados. Yo estoy aquí para lo que necesiten". La gala finalizó con la actuación de Morano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios