El presupuesto total es de 18 millones de euros

Norman Foster llevará a cabo la ampliación del Bellas Artes de Bilbao

  • El proyecto del arquitecto británico y el vasco Luis Uriarte contempla una galería flotante sobre los edificios actuales

Presentación del fallo del jurado con Miguel Zugaza, director del museo, a la derecha.

Presentación del fallo del jurado con Miguel Zugaza, director del museo, a la derecha. / Efe

El estudio del arquitecto británico Norman Foster ha sido elegido para llevar a cabo la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao que acometerá en asociación con el del arquitecto vasco Luis María Uriarte, autor de las últimas reformas realizadas en el centro.

La propuesta de este reputado arquitecto británico, Premio Prizker, bautizada Agravitas, ha resultado ganadora del concurso internacional de arquitectura convocado por la centenaria pinacoteca bilbaína para ampliar sus instalaciones en más de 5.000 metros cuadrados y reformar las actuales de 2.250 metros.

La elección del ganador ha sido adoptada por unanimidad por un jurado formado por nueve especialistas en arquitectura, ingeniería y diseño urbano de Bilbao, y ratificado por el Patronato del Museo en una reunión extraordinaria celebrada hoy.

Foster, que también ampliará el Museo del Prado, ha propuesto una ampliación arquitectónica de inspiración claramente futurista mediante una estructura estriada y esbelta que se elevará por encima de los tejados de las actuales edificios neoclásico y contemporáneo, y que dotará al centro bilbaíno de una fuerte identidad propia.

Haciendo referencia al título, la nueva estructura del museo aporta una sensación visual de ingravidez a los paseantes al estar suspendida por encima de los tejados del centro actual, a modo de una nave espacial, y sustentada por una serie de ligeros pivotes que tocan levemente el suelo que rodea a los actuales edificios.

La nueva estructura permitirá albergar una "imponente galería" de unos 2.000 metros cuadrados de espacio diáfano, con techos elevados en alturas de entre 5 y 8 metros y de gran luminosidad natural, que se convertirá en la nueva sala dedicada a las exposiciones temporales, liberando estos espacios en los edificios antiguos para otras actividades.

Recreación del exterior del proyecto ganador de Foster y Uriarte. Recreación del exterior del proyecto ganador de Foster y Uriarte.

Recreación del exterior del proyecto ganador de Foster y Uriarte. / Efe

La propuesta, según destacó el jurado en su fallo, dado a conocer por su presidente y director del Museo, Miguel Zugaza, "respeta cuidadosamente" las instalaciones ya existentes y vuelve a dar protagonismo al edificio histórico, levantado en 1945, al trasladar a esa zona el acceso de visitantes al centro.

A la fase final del concurso pasaron, además del estudio de Foster, el de los arquitectos japoneses Sanaa, premios Prizker en 2010; el de los profesionales españoles Nieto y Sobejano, el estudio del danés Bjarke Ingels, el noruego Snohetta y el arquitecto navarro Rafael Moneo.

El estudio ganador se lleva un premio de 30.000 euros por su proyecto, mientras que los otros 5 finalistas recibirán una contraprestación económica de 20.000 euros cada uno por su participación. El plazo de ejecución de la propuesta ganadora será de algo más de dos años y medio, divididos en 15 meses y medio para la redacción del proyecto de ejecución y de otros 16 meses para su construcción. El proyecto de ampliación cuenta con un presupuesto total de 18.160.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios