Cultura

La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez inaugura la iluminación

  • Incluye una veintena de puntos de luz y es fruto de un convenio de la fundación con Endesa

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer luce desde este lunes la iluminación artística de su fachada, gracias al acuerdo suscrito entre la fundación del poeta y la compañía Sevillana Endesa, empresa especializada en este tipo de iluminación, que ha aportado los fondos necesarios para llevar a cabo el diseño y la ejecución del proyecto. La Casa Museo, un noble edificio del siglo XVIII, está declarada BIC.

La diputada de Dinamización y Cooperación Socio-Cultural, Elena Tobar; junto al director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García; el delegado de Cultura de la Junta, Ángel Romero; y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, procedieron al encendido de la iluminación de la fachada de la casa, consistente en una veintena de puntos de luz en dos niveles: uno general y otro de acentuación de elementos constructivos como ventanas, balcón superior y portada. La instalación cuenta con las técnicas más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Se da la circunstancia de que en una etapa previa de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, la entonces compañía Sevillana fue también la encargada de llevar a cabo toda la iluminación interior de la Casa Museo.

El proyecto museográfico actual incluía la iluminación exterior, que le faltaba al edificio y que ahora se ha llevado a cabo. Con motivo de la inauguración, los poetas Daniel Salguero y Enrique Zumalabe han interpretado el recital poético-musical La luz con el tiempo dentro, acompañados a la guitarra por Cristina Casado. El interés que despierta el Nobel y el trabajo continuo de la fundación, ha hecho que en el pasado año se aumentara un 35 por ciento las visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios