Cultura

El Museo de Huelva ampliará la sección medieval de la Sala de Arqueología

  • El espacio museístico acogerá una exposición sobre el mundo tartésico centrada en la tumba 17 de La Joya

  • Restauran los restos de un muro islámico hallado en la plaza de San Pedro

El Museo de Huelva ampliará la sección medieval en la Sala de Arqueología. Así lo apuntó la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, en el transcurso de una visita realizada ayer al taller de restauración, donde se está trabajando en los restos de un muro islámico encontrado en la plaza de San Pedro de la capital onubense.

Aparte, se está organizando una exposición sobre el mundo tartésico y en concreto sobre la tumba 17 de La Joya, "la más rica de las tumbas de la necrópolis", señaló el director del Museo, Pablo Guisande. Las piezas se han restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Guisande comentó que "será una exposición temporal de largo recorrido, que viene a actualizar el mundo tartésico, que sigue siendo el gran desconocido de la arqueología de Huelva".

La Junta de Andalucía invierte 290.000 euros en restauración en los últimos cuatro años

En cuanto a la sección medieval, de carácter permanente, el director del espacio museístico indicó que su ampliación implicará una pequeña reforma de la Sala de Arqueología. Explicó que actualmente las secciones en las que está dividida acaban con piezas del mundo romano y paleocristiano. "Hay mucha cantidad de materiales de la minería romana que acompaña el discurso histórico de la noria, la pieza más importante". Se reestructurará esa zona, se retirarán objetos que se reubicarán junto a la noria "y en el espacio que se libera ya lo tenemos diseñado, se hará un corte cronológico y se pasará a la Edad Media, sobre todo al mundo islámico con yacimientos como Saltés, Niebla...".

La restauradora Noelia Melara está inmersa en el proceso de limpieza "del muro islámico", previamente realizó el tratamiento de consolidación del soporte y "urgía la restauración puesto que estaba en el almacén con una gran cantidad de humedad, como vienen casi todos los materiales que vienen del subsuelo".

Se le están quitando costras y tierra y luego se llevará a cabo una reintegración de la pintura. Melara comenzó a trabajar en este paramento con pinturas murales en octubre y en un mes podría estar terminado. Esta restauración la está intercalando con la de cerámica procedente de la excavación de La Joya. Son tres platos, una jarrita de boca trilobulada y asa plana y un soporte.

La delegada de Cultura, que subrayó que la labor que se realiza en este taller es fundamental para el mantenimiento y conservación de las piezas, anunció que el muro islámico que se está restaurando se expondrá en la sección medieval como pieza destacada.

Santos resaltó que la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos cuatro años 290.000 euros en las labores de restauración en arqueología. Entre los trabajos realizados se encuentran piezas del yacimiento arqueológico de Saltés y de Campo de Tejada, que fueron acompañados de posteriores exposiciones en el Museo de Huelva.

Según el director del espacio museístico onubense, la mayor inversión se ha realizado en la restauración de objetos de la necrópolis de La Joya. Guisande recordó que "hace más de cuarenta años que se descubrió ésta y ha llevado un proceso larguísimo de estudio, de hecho la Universidad está trabajando actualmente en un PGI (Proyecto General de Investigación), y la restauración de las ciento de piezas de la necrópolis de La Joya, con material de todo tipo". Se trata de las tumbas más importantes, la 17 y 18, y hay "objetos metálicos, bronce, oro, plata y materiales muy sensibles como el marfil. De hecho esa inversión se ha completado con materiales de manufactura local, de menor valor a priori pero que científicamente importan mucho y lo que al Museo le interesa es que se difundan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios