AGENDA CULTURAL

El Museo de Huelva celebra el 28-F con cultura para toda la familia

  • La Consejería de Cultura ofrece cinco actividades para conocer lo mejor del patrimonio

El Museo de Huelva propone actividades culturales para toda la familia para celebrar el 28-F.

El Museo de Huelva propone actividades culturales para toda la familia para celebrar el 28-F.

A las puertas de la celebración del Día de Andalucía el próximo viernes día 28 de febrero, una de las opciones para disfrutar de la jornada o del puente es la cultural. En este apartado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebra la festividad en el Museo de Huelva con una programación cultural especial para disfrutar en familia.

Bajo el lema Celebra Andalucía ¡Ven al Museo!, una veintena de centros museísticos y conjuntos y enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas pondrán a disposición de los ciudadanos toda la riqueza cultural de Andalucía a través de propuestas novedosas.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, considera que es una programación “muy atractiva para todos los públicos, con las actividades organizadas en el Museo pueden disfrutar los mayores y los pequeños, estoy convencido de que tendrá una gran respuesta por parte del público”.

La primera de las actividades en el Museo de Huelva se denomina Selfies con arte andaluz, se trata de una actividad familiar basada en una propuesta para conocer las obras de arte de la escuela andaluza y onubense expuestas en las Sala de Bellas Artes y retratarnos con ellas, bien a través del móvil o bien con dibujos propios.

Conocer la escuela pictórica local es también conocer la historia de cada ciudad y provincia. A través de una serie de autores onubenses, aquellas personas que participen en esta actividad irán conociendo los intereses de una sociedad que florecía culturalmente a inicios del siglo XX.

Las piedras de nuestra historia, el viernes 28 de febrero a las 13:00, es una actividad temática que se desarrollará mediante la visita a la Sala de Arqueología del Museo de Huelva, guiada por los especialistas en Arqueología e Interpretación del Patrimonio María del Carmen Quintero Cristóbal y Miguel Ángel López Domínguez, arqueólogos que mostrarán la historia de Andalucía a través de las distintas piezas en piedra que ocultan interesantes relatos de nuestros antepasados y que se constituyen en el hilo conductor de esta actividad dirigida a mayores de 14 años.

Otra visita a la Sala de Arqueología se realizará el sábado 29 de febrero, a las 11:30. En esta actividad se plantea realizar una visita al museo bajo el título La realidad de los yacimientos de Huelva y Saltés a través de las vitrinas el museo: una visión desde la arqueología. Estos dos yacimientos son fundamentales para conocer no sólo la historia del estuario Tinto-Odiel, sino de la propia provincia de Huelva. La visita será guiada por los especialistas en Arqueología e Interpretación del Patrimonio Jesús de Haro Ordóñez y Elena Lobo Arteaga.

Uso y mitología de las plantas desde la antigüedad es otra de las acciones previstas, se trata de un recorrido guiado por el exterior del museo observando las plantas y aprendiendo sus características, curiosidades y leyendas: ciprés, madroño, mirto, olivo, palmito, hiedra, durillo...

En el interior de la sala de arqueología, se darán explicaciones sobre el uso que a lo largo de la historia se ha dado a las plantas (alimentación, medicina, perfumes, herramientas, construcción y obtención de energía). Al final de la visita realizarán un taller familiar con los aprovechamientos de la flora.

Una de las actividades preferidas por los más pequeños es la denominada Detectives del museo en familia, que será el domingo 1 de marzo a las 11:00. Se plantea una misión en la que las familias deberán resolver una serie de misterios para ayudar a la detective secreta del Museo de Huelva a finalizar su trepidante investigación.

A través de pistas, las familias participantes deberán recorrer las diferentes colecciones del museo para ir descubriendo los enigmas que ocultan. Será imprescindible abrir bien los ojos, observar con mucha atención todo alrededor y utilizar la cabeza. Esta apasionante misión secreta ha sido diseñada para que las personas desarrollen la capacidad reflexiva, la imaginación y el trabajo en grupo. Una forma muy divertida para conocer el museo en familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios