Cultura

Muere en París a los 70 años el cineasta francés Claude Miller

  • Discípulo de Truffaut, obtuvo en 1998 el Premio del Jurado en Cannes por 'La classe de neige'

El director, productor y guionista francés Claude Miller, que trabajó con los grandes de la nouvelle vague, falleció el miércoles en París a la edad de 70 años, según informó ayer una de sus productoras. Miller, que trabajó como director de producción de Francois Truffaut, de quien fue discípulo, y asistente de Jean-Luc Godard, comenzó a hacer cine cuando todavía estaba en el Ejército, y en 1976 realizó su primer largometraje, La mejor manera de andar. Antes había dado sus primeros pasos con los cortometrajes La question ordinaire (1969) y Camille ou la comédie catastrophique (1971). La carrera del cineasta, que llegó a obtener el Premio del Jurado del Festival de Cannes por La classe de neige (1998), comenzó con su ingreso en el Institut des Hautes Etudes Cinématographiques, que luego se convirtió en La Fémis, que presidió entre 2007 y 2010.

Debutó como asistente de Marcel Carné y luego siguió con Michel Deville y Godard; con Truffaut fue director de producción para Las dos inglesas y el amor y comenzó a realizar sus primeros cortometrajes. Mortelle randonnée, en 1983, le unió a destacados nombres de la industria cinematográfica, como Michel Serrault e Isabelle Adjani, y lanzó a las pantallas a Charlotte Gainsbourg, que protagonizó en 1988 La pequeña ladrona. Recibió el reconocimiento de numerosas candidaturas a los Premios César. Su última película fue Thérése Desqueyroux, rodada este mismo año; actualmente en fase de posproducción, la cinta está basada en una novela de Francois Mauriac y protagonizada por Gilles Lellouch y Audrey Tautou.

La comisaria europea para la Cultura, Androulla Vassiliou, rindió ayer tributo a Claude Miller, de quien, resaltó, fue un "apasionado del cine europeo". "Al igual que ha sido un director de cine exitoso por mérito propio, Claude Miller ha sido un apasionado del cine europeo y la diversidad" del mismo, señaló la comisaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios