Cultura

Mordzinski, Santamaría y el Teatro de la Legua, en un OCIb centrado en Portugal

Las fotografías de Mordzinski, los ilustradores locales, la música de Carmen Anguiano, los fados de Juan Santamaría, el teatro de La Legua, el cine de Buñuel o la Fiesta mexicana de los Muertos son algunas de las propuestas del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), que alcanza su sexta edición con Portugal como país invitado.

Impulsado por la Fundación Caja Rural del Sur -en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, el Puerto de Huelva, así como numerosas entidades- esta sexta edición se anuncia con un cartel obra de la ilustradora onubense Susana Pérez Barrera, que ha usado la técnica mixta y se ha basado en una figura que representa el arte orfebre de los incas.

Según explicó ayer el director del OCIb, Jaime de Vicente, jornadas académicas, muestras, música, literatura, cine, danza y encuentros vuelven a dar vida a un calendario de actividades que busca mantener la calidad y la diversificación en las distintas manifestaciones de la cultura. De momento algunas iniciativas están confirmadas y otras pendientes de estarlo al no tener cerradas las fechas, la ubicación o bien por problemas presupuestarios, si bien el responsable se mostró convencido de que esta propuesta cultural podrá alcanzar el presupuesto de años anteriores (100.000 euros).

Tras la tercera edición del ciclo Escritores por Ciudad Juárez y del concierto de la Banda Sinfónica de Huelva el pasado 26 de septiembre, el OCIb llevará al Museo de Huelva el próximo 11 de octubre la muestra Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación Mapfre, que se exhibirá hasta finales de noviembre y que incluye una importante retrospectiva de retratos y de otros dibujos sobre papel, algunos nunca expuestos hasta en Huelva.

El consagrado Salón Iberoamericano del Libro se desarrollará del 15 al 18 de octubre. En su séptima edición dará cabida a las nuevas tecnologías en la lectura y traerá a escritores como Ilvana Tobón (Colombia), Margarida Vale de Gato (Portugal) Manuel Moya (España) o María Isabel Gómez Benet (México), entre otros muchos.

El 17 de octubre la compañía de teatro La Legua presentará en el Gran Teatro Coplas del Buen Amor, del Arcipreste de Hita y entre el 1 y el 3 e noviembre (está por confirmarse la fecha) se celebrará en el Centro Cultural Caja Rural una recreación de la Fiesta mexicana de los Muertos, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el mismo espacio, los días 4 y 5 de noviembre tendrá lugar un encuentro sobre Periodismo y Cultura y del 13 al 15 un seminario sobre La Rábida, patrimonio histórico y cultural, con motivo del reciente 600 aniversario de la concesión de la bula papal que autorizó a un grupo de franciscanos a vivir en el eremitorio de Santa María de La Rábida. Además, el 4 y 5 de noviembre se desarrollará el curso Gestión Cultural entre Huelva y América. Dirigido por Juan Luis Carriazo (UHU) y Rafael Morales (GECA), en este foro se presentarán experiencias de gestión cultural en el ámbito iberoamericano.

El salón Iberoamericano de la Casa Colón acogerá entre el 27 de noviembre y el 29 de diciembre una muestra del fotógrafo argentino residente en París Daniel Mordzinski. Se trata de un muestra de 200 retratos de escritores iberoamericanos que llega a España después de ser exhibida en Argentina y Brasil, con la incorporación de fotografías recientes de escritores andaluces.

La música de la artista portuguesa Carmen Anguiano, que presentará su programa musical Bésame Mucho en el Centro Cultural Caja Rural, sonará el 30 de noviembre, mientras que el 13 de diciembre volverán al OCIb los jóvenes valores, ya consagrados, de la canción , en una propuesta en la que colabora Caligari Films, productora del programa de Canal Sur Se llama copla.

Pendiente de confirmación está El Encuentro, una muestra de artistas mexicanos llamada a exponerse en la Casa Colón, así como una muestra de dibujos del artista portugués Antonio Gonçalves del 4 al 17 de noviembre en el Centro Cultural Caja Rural del Sur. Tampoco está confirmado el lugar y fecha de la actuación del grupo portugués de danza de Bemvindo Fonseca; la fecha de un encuentro de ministros consejeros y agregados culturales de Iberoamérica y de un concierto del cantante hispanoluso Juan Santamaría, así como dos ciclos de cine, uno sobre Buñuel en México y otro sobre el cine actual portugués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios