Cultura

Moguer rememora la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez

  • El IV Encuentro de Verdes Escritores y Escritoras se inauguró el pasado viernes

Moguer ha estado impregnado estos últimos días de versos y sensibilidad, de creatividad y compromiso, durante la conmemoración del 55 aniversario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez.

Evocando la estela imborrable que dejó el andaluz universal en el mundo de la literatura, el pasado viernes se inauguró oficialmente en la ciudad del Tinto el IV Encuentro de Verdes Escritores y Escritoras. Este acto de apertura, que se desarrolló en la Casa Museo, estuvo presidido por el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, y por los poetas José Manuel Alfaro, coordinador del proyecto, y Enrique Zumalabe. Es precisamente la Fundación que custodia el legado del poeta moguereño la que ha auspiciado este Encuentro, que se ha enriquecido con un programa de actividades paralelas que se inició el martes 25 de octubre bajo el lema Crear para vivir, vivir para crear.

El objetivo de esta iniciativa cultural no es otra que impulsar la creación de un espacio verde literario, donde la palabra se convierta en una herramienta esencial al servicio de la sociedad, para crear una conciencia crítica que nos lleve a un progreso sostenible y al respeto por el medioambiente.

En este marco de actuación, de debate y de análisis literario, los participantes alzaron su voz por la defensa de la poesía y de la naturaleza, en una localidad integrada en un paraje de incuestionable valor ecológico y paisajístico como es Doñana.

Para hacer llegar este mensaje a toda la población, con independencia de su nivel cultural, de su edad o de su vinculación al mundo de las letras, la organización diseñó un programa complementario al propio Encuentro, que se desarrolló en institutos, colegios, en la residencia de mayores o incluso en el taller de pintura de Pedro Rodríguez, donde el viernes por la noche tuvo lugar una lectura poética

El programa del IV Encuentro de Verdes Escritores y Escritoras se clausuró el pasado sábado con un Cuentacuentos de Carmen Sara Soriano y una última lectura poética en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez.

Esta sexta cita con la poesía y la naturaleza se cerró en la librería La Taberna del Libro de Moguer, con un brindis poético del perfopoeta Antonio García Villarán y un recital musicopoeticotabernero a cargo de Worve&Bueno&Zumalabe &Cía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios