Cultura

Miguel Paz recibe el José Nogales de relatos cortos por 'Los exterminadores'

  • El escritor vasco se adjudica la vigesimoprimera edición de este premio internacional, dotado con 5.000 euros, por un cuento que surgió tras una experiencia hospitalaria

El escritor Miguel Paz Cabanas recibió ayer de manos de la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, el XXI Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra, por el cuento Los exterminadores.

En rueda de prensa tras la entrega del galardón, el escritor vasco expresó su satisfacción por esta distinción y agradeció a la Diputación onubense "este respaldo" a la cultura que "no es baladí" en la situación actual.

Paz animó a todos a acercarse a su relato porque "el fin de una obra es ser leída", y aseguró que Los Exterminadores tiene una lectura "fluida" y los personajes un aire "quijotesco".

El escritor contó que el germen de esta historia surge tras su paso por la UCI, donde para evadirse "se dedicaba a imaginar historias o relatos, y entre ellos nació éste".

"He de decir que la inspiración me la procuraron los médicos de la UCI, quienes me hablaban de bacterias muy resistentes que eran incapaces de exterminar y que seguramente, como fue el caso, me acabarían provocando alguna infección", agregó Paz Cabanas, añadienco que en su obra el entorno no tiene nada que ver con el hospitalario y se basa en la historia de tres personajes de una empresa de exterminio de plagas en casas y jardines.

Por su parte, Elena Tobar destacó "la apuesta" de la Diputación por la creación literaria, pese a la actual coyuntura económica, al tiempo que recordó que ese apoyo a la cultura "no se basa sólo en palabras, sino también en hechos", como se pone de relieve con este premio o el Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, entre otros.

En esta misma línea, la diputada resaltó "el prestigio" de este galardón, el cual, tras dos ediciones ganado por autores de origen mexicano, "vuelve a la península" gracias a la obra de Miguel Paz Cabanas.

A esta edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales se han presentado más de 600 cuentos procedentes de 25 países, según ha subrayado Tobar.

Miguel Paz Cabanas, nacido en Sestao, Vizcaya, reside en León desde 1988. Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico. En el primero de estos campos, ha recibido galardones como el Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León (1993) y el Premio de Ensayos de la Fundación Santamaría (Ediciones SM, 1993).

Ha sido galardonado en medio centenar de concursos literarios, obteniendo el Primer Premio, entre otros, en el IV Certamen Literario Emilio Murcia (Albacete, 2000), en el VI Concurso Internacional de Relatos Cortos Villa de Navia (Asturias, 2004), en el XXXIII Premio de Relatos de Cine (Festival de Cine de Huesca, 2005, en el III Concurso Literario de Relatos Eugenio Fuentes (IES Gabriel y Galán, Cáceres, 2007), en el XXII Premio Internacional de Relatos Breves del Diario de León (2007), en el VII Premio de Microrrelato Carlos Casares (Liceo de Ourense, 2008), o en I Premio Internacional de Microrrelato Centenario del Puerto de Almería (2009), entre otros.

Entre las obras figuran Cuentos crueles para leer tumbado en la cama, Ediciones Leteo, 2006; El viaje del idiota, Ediciones Baile del Sol. (Novela, 2010); Memorias de un cabrón resentido', Ediciones Camparredonda, (Novela, 2011); 'Los abedules enanos (primer Premio del XII Certamen Rafael González-Castell. Novela, Diputación de Badajoz, 2012) o Ángeles, detectives y otros fracasados, Eolas Ediciones, (Relatos, 2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios