Cultura

México conquista el nuevo Premio Hermanos Machado de poesía

  • El diplomático Jorge Valdés Díaz-Vélez gana con 'Mapa mudo' la primera edición de este certamen literario · La obra se impuso "por su perfección y profundidad"

En los tiempos aciagos la literatura se erige como uno de esos valores firmes capaces de cohesionar a una comunidad en desasosiego. Es por ello que la irrupción de un nuevo galardón cultural, que nace con la vocación de conectar Sevilla con Iberoamérica y que lleva el nombre de dos de los mejores poetas de esta ciudad, constituye por sí sola un motivo de celebración. La primera edición del Premio Hermanos Machado, dotado con 12.000 euros, se falló ayer en el Real Alcázar y ha distinguido la obra Mapa mudo del diplomático y escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, de 56 años.

El certamen, convocado por el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, entregará su trofeo en el marco de una velada literaria que se celebrará en el Convento de Santa Clara en febrero, según anunció la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño. La obra ganadora se publicará en la colección Vandalia de la Fundación Lara con una tirada inicial de 2.000 ejemplares.

El jurado destacó del trabajo galardonado "su coherencia formal y temática, la multiplicidad de temas abarcados por estos poemas, la voz personal del autor y la perfección formal de la obra", según detalló el escritor y profesor de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines. También se valoró "la capacidad de pensamiento y de descripción de un mundo, tanto mexicano como europeo" que demuestra que su autor posee una "amplia geografía, bien asimilada". El poemario Mapa mudo "se ha impuesto por esa perfección y profundidad y estamos muy contentos de que el galardón haya ido a parar a México", añadió Cortines, arropado por el resto del jurado: la poeta Julia Uceda, que recitó algunos versos de Valdés, el autor onubense Uberto Stabile, el vicerrector de la Universidad de Huelva Manuel Jesús de Lara y el editor y crítico literario de Diario de Sevilla Ignacio F. Garmendia.

Para esta primera edición se han analizado 174 obras originales, la mayoría procedentes de España, si bien México también tuvo una alta representación por haberse presentado la convocatoria en la última edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dentro de la agenda desarrollada allí por el Otoño Cultural Iberoamericano de Caja Rural. El premiado Jorge Valdés Díaz-Vélez ha sido director del Instituto de México en España y consejero cultural en España, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Ha publicado una docena de poemarios y figura, entre otras antologías, en Cien años de sonetos en español y Antología de Poesía Mexicana 1945-2003. Cuenta en su haber con el Premio Miguel Hernández, el Nacional de Poesía de Aguascalientes y el Premio Latinoamericano Plural.

Con la entrega del galardón en el Convento de Santa Clara, cuya inauguración acumula numerosos meses de retraso y ha ralentizado el traslado de Madrid a Sevilla de la Fundación Cansinos Assens, que tendrá allí su sede, el Ayuntamiento liga un certamen de calidad internacional al embrionario proyecto de la Casa de los Poetas, representado en el acto de ayer por su coordinador, Francisco Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios