Cultura

Manuel Longares analizará su 'romanticismo' en la Onubense

  • l presencias literarias Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Campus del Carmen. Avenida de las Fuerzas Armadas. A las 19.30 horas.

La Universidad de Huelva, en colaboración con el Aula de Mayores y de la Experiencia, celebra hoy la segunda convocatoria de su ciclo Presencias Literarias en lo que va de curso. Tras la 'presencia' de Quino el pasado mes de noviembre, la nueva cita tiene como protagonista al autor madrileño Manuel Longares, Premio Nacional de la Crítica, quien ofrecerá esta tarde una conferencia el salón de actos de la Facultad de Derecho. Será presentado por Antonio Gómez Gómez, director de la Biblioteca Provincial de Huelva.

Manuel Longares nació en el mes de agosto de 1943 en Madrid y se educó con los jesuitas de Chamartín. Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, se tituló en Periodismo por la Escuela Oficial y cursó estudios de Filología Hispánica. Como periodista trabajó en varias publicaciones, como El Europeo, Nuevo Diario, Diario 16 o 'Cambio 16'. Fue redactor jefe de los suplementos literarios de El Mundo y de El Sol. Durante más de dos años (2001-2003) colaboró semanalmente como articulista en la sección de 'Madrid' del diario El País. En 2004 recibió el Premio de Periodismo Mesonero Romanos por sus colaboraciones en El País.

Ha publicado las novelas: 'La novela del corsé' (1979), 'Soldaditos de Pavía' (1984) y 'Operación Primavera' (1992) -que constituyen el ciclo titulado 'La vida de la letra'-, 'No puedo vivir sin ti' (1995), 'Romanticismo' (2001), que fue Premio Nacional de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Narrativa, y 'Nuestra Epopeya' (2006).

También ha publicado los libros de relatos, 'Extravíos' (1999) y 'La ciudad sentida'(2007). Ha traducido el libro de sonetos de J. V. Foix "Sol, i de dol" Es uno de los escritores más relevantes de la reciente literatura española. Su novela 'Romanticismo', amplio fresco sobre la burguesía madrileña de la transición española, le entronca, por su manera de concebir la novela, con Cervantes, Galdós, Dickens o Dostoievski.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios