Cultura

Jorge Minguet, premiado en la Bienal Española de Arquitectura

  • Su libro '(Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Wood' se alza como mejor publicación

Jorge Minguet en el Centro Botín de Santander tras la recogida del galardón. Jorge Minguet en el Centro Botín de Santander tras la recogida del galardón.

Jorge Minguet en el Centro Botín de Santander tras la recogida del galardón. / m.g.

El libro (Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods, escrito por Jorge Minguet y publicado por la Editorial Universidad de Sevilla (US) y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía dentro de la colección Kora, ha sido premiado en la categoría de Publicaciones de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

En esta obra el autor aborda la influencia de los modelos económicos en la arquitectura -unas veces a través del arte como puente- durante el periodo temporal que abarca desde la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods (1971) hasta la caída de Lehman Brothers (2008), considerado como el punto de partida de la reciente crisis financiera global, según explicaba en un comunicado de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, Minguet analiza en la obra la progresiva especialización de la producción arquitectónica a consecuencia de los mismos procesos económicos, reafirmando, tanto desde el interior (producción) como desde la manifestación exterior (cultura) de la arquitectura "una misma deriva intencionada".

El arquitecto autor del prólogo, Andrés Perea Ortega, afirma que el autor "lleva a través de la camaleónica transformación de la economía a mostrar el Ecce Homo del arquitecto y su travestismo; desde el que está empeñado a transformar la sociedad, al vendedor de empaquetamiento o de mercancías -o de sí mismo-, ocupando el lugar del auriga moderno como el legitimador de tanto desafuero".

También destacan en este libro dos gráficos, un esquema inicial, desarrollado en otro segundo, en el que Jorge Minguet se esfuerza por sintetizar, "que no simplificar", la lectura geopolítica de los sucesivos tsunamis de la economía durante el periodo elegido por el autor para su trabajo. El galardonado Jorge Minguet pertenece al grupo de investigación de la US Out_arquías. Los investigadores de este grupo y la Investigación de los límites en la Arquitectura se han plasmado en numerosos artículos publicados en revistas y congresos internacionales.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una muestra y un "espacio de reflexión y puesta en valor de las prácticas arquitectónicas". Está compuesta por una exposición itinerante que recoge los proyectos finalistas y los ganadores.

La 14ª edición, celebrada en Santander, ha puesto el acento en la idea de "habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad". Una idea que se explica "no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios