Cultura

El escritor Francisco Silvera logra el Premio Andalucía de la Crítica 2019

  • El reconocimiento al onubense llega en la modalidad de relato con ‘Libro de los Silencios’

Miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios. Miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios.

Miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios. / M.G.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha concedido el XXV Premio Andalucía de la Crítica de Relato a la obra Libro de los silencios del escritor Francisco Silvera. El jurado ha otorgado este reconocimiento al onubense por entender que “nos hallamos ante un libro en el que los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje, Lorenzo, cuya personalidad reconocemos como teselas de un mosaico. Todo ello enmarcado en un ambiente de alabanza de aldea en el corazón mismo de Andalucía con elogio de su habla, sus paisajes y sus rasgos identitarios”.

Francisco Silvera (Huelva, 1969) es Licenciado en Filosofía y Doctor . Anteriormente ha publicado otras obras de relatos como Las apoteosis (2000), Libro de las taxidermia (2002), y Tenebrario (2013) De la luz y tres prosas granadinas (2014), Libro de las causas segundas (2014) o Mar de historias. Libro decreciente (2016). Es colaborador habitual de varias revistas literarias (Los papeles mojados de Río Seco, Tranvía, etc.) y asesor literario de la Diputación Provincial de Huelva, donde codirige la colección Gerión del servicio de Publicaciones.

El jurado del XXV Premio Andalucía de la Crítica ha estado constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Blas Sánchez Dueñas, José Cabrera Martos, Paloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Francisco López Barrios. Además de la concesión del premio a Francisco Silvera, el jurado ha otorgado el reconocimiento en la modalidad de Poesía a la gaditana Raquel Lanseros por Matria; en la modalidad de Narrativa al malagueño Antonio Soler por su obra Sur; y en la modalidad Ópera Prima a Rosa Berbel por Las niñas siempre dicen la verdad porque “en esta primera obra ya se apunta una voz personal, fresca y valiente que construye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender”, según el entendimiento del jurado.

Por su parte, el premio a Matria llega por parte del jurado por entender que “es una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea. A ello se suma una sintaxis germinativa que origina nuevas realidades verbales: mayor vitalidad en la lengua poética mestizada, neologismos sustantivos, adjetivación insólita y planteamientos técnicos originantes. Es decir, técnicas sorpresivas tales como poema dentro del poema o la integración de la emoción en las formas de expresión. Matria es un poemario original que destaca en tres planos: realidad trascendida dentro de un territorio íntimo, culturas perfectamente asimiladas por la autora y una imaginación transmutadora y desbordada que desarrolla un universo poético propio y original que define a una poeta cuya honda personalidad está ya asentada con fuerza en las letras españolas”.

El premio en la modalidad de Narrativa a la obra Sur ha sido otorgado por entender el jurado que “la pluralidad de voces narrativas y de técnicas novelísticas que se conjugan con vibrantes diálogos y variedad de discurso narrativos (incluidos los de las nuevas tecnologías) en una colmena de situaciones y personajes que convierten a Málaga en un universo emocional”.

Según informó la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios la entrega de los premios tendrán lugar durante el mes de mayo. El propio reconocimiento consiste en la entrega de estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios, además, cuentan con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios