Cultura

El Festival de Huelva llega a su 46 edición “más vivo que nunca” e "invitando a soñar”

  • El director de la muestra, Manuel H. Martín, destaca la nueva apuesta online para adaptarse a las circunstancias de la pandemia

  • Se pretende con este modelo “llevar el Festival a la casa del espectador”

Mnauel H. Martín, director del Festival de Huelva Mnauel H. Martín, director del Festival de Huelva

Mnauel H. Martín, director del Festival de Huelva / H. I.

El próximo viernes 13 de noviembre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abrirá su 46 edición, una edición “especial”, ya que se celebrará íntegramente “online” como consecuencia de la crisis sanitaria, pero evidenciando que “está más vivo que nunca” e “invitando al público a soñar”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con Efe su director, Manuel H. Martín, quien ha destacado que ante las circunstancias actuales y el avance de la pandemia provocada por la covid-19, desde la organización de la muestra, junto con las instituciones que conforman el Patronato de la Fundación del Festival -Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central- se ha adoptado “una decisión prudente, la celebración virtual, basada eso sí, en un proyecto ya definido”.

Según ha recordado, cuando en marzo comenzó toda esta crisis sanitaria, ya se optó por un modelo “híbrido” que combinaba lo presencial y lo online que “garantizaba la celebración del festival”, que, finalmente, se ha tenido que adaptar a virtual al 100 % para “precisamente seguir garantizando dicha celebración”.

“Es importante que los festivales de cine, que la Cultura, en estos momentos, se celebre, en el formato que sea; la Cultura nos ha estado acompañando estos meses y nos ayudó, y mucho, en los días más grises del confinamiento y hay que seguir apostando por ella”, ha señalado.

Manuel H. Martín ha asegurado que pese al cambio de formato “se mantienen todos los contenidos” que se venían ofertando tradicionalmente e incluso se han ampliado: “Tendremos acto de inauguración y de clausura, ruedas de prensa de las películas que compiten en la Sección Oficial a concurso, encuentros, masterclass e incluso entrega de los premios Ciudad de Huelva y la Luz”.

Además, ha recalcado, la programación cinematográfica propiamente dicha mantiene la diversidad de otras ediciones y se han creado nuevas secciones como Sismos con la que se pretende “recoger la cosecha de títulos destacados de la filmografía iberoamericana del último año que hayan destacado en festivales importantes; queremos que en Huelva se disfrute no sólo cine inédito sino también del de panorama”.

Este festival está más vivo que nunca, se ha adaptado a las circunstancias; el equipo ha hecho un esfuerzo importante por llevar ese formato virtual a todo el festival más allá del disfrute de las películas”, ha apuntado.

Lo que se pretende, ha destacado, es llevar el festival a la casa del espectador, en un año “difícil” en el que “es imposible que el público venga”, para ello se ha llegado a acuerdos con plataformas como Filmin o Huelva OTT.

H. Martín espera que el hecho de que este año el festival sea “online” sirva para que “el nombre de Huelva se asocie aún más su festival y para promocionar más a aún a Huelva a nivel nacional e internacional”.

Por último, el director del Festival de Cine de Huelva ha hecho un llamamiento general para esta 46 edición de la muestra: “Que sigamos soñando; el cine nos permite soñar con otros mundos, ilusionarnos, hagámoslo y soñemos con algo tan sencillo como los abrazos o la vuelta a la normalidad”, conscientes de que cuando eso ocurra “volvamos a llenar las salas de cine y a participar de eventos culturales y espectáculos para apoyar a un sector que tan mal lo está pasando en estos tiempos de pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios