Cultura

El Festival de Cine exhibirá obras iberoamericanas de gran recorrido internacional en su nueva sección Sismos

  • Este nuevo apartado incluye trece títulos que conforman un escaparate de los largometrajes que más han deslumbrado en festivales como Berlín, Venecia, Sundance o San Sebastián

Frame de la película 'Sin señas particulares'. Frame de la película 'Sin señas particulares'.

Frame de la película 'Sin señas particulares'. / M. G. (Huelva)

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya celebración será on line del 13 al 20 de noviembre, estrenará en su 46 edición una nueva sección dentro de su programación, Sismos, que nace con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas del último año que han conseguido un notable éxito en foros y festivales de amplio prestigio internacional. Al igual que el resto de la programación, esta sección podrá verse íntegramente a través de la plataforma Filmin.

Un total de trece largometrajes, siete de ellos dirigidos por mujeres, compone una sección que pretende ser un escaparate de las producciones iberoamericanas que más han deslumbrado en su paso por otros festivales europeos en los últimos meses, confeccionado, de esta manera, un programa que viene a conjugarse a la perfección con la Sección Oficial del certamen.

Las películas que formarán parte de la Sección Sismos son: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México/España, 2020); Érase una vez en Venezuela, de Anabel Rodríguez (Venezuela/Brasil/Austria/Reino Unido, 2020); Ella es Cristina, de Gonzalo Maza (Chile, 2019) ; Babenco, de Bárbara Paz (Brasil, 2019); Narciso em ferias, de Ricardo Calil y Renato Terra (Brasil, 2020); Las mil y una, de Clarisa Navas (Argentina/Alemania, 2020); Silencio Radio, de Juliana Fanjul (México/Suiza, 2019); Lava, de Ayar Blasco (Argentina, 2019); Todos os mortos, de Marco Dutra (Brasil/Francia, 2020); Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére (Argentina, 2020); Marea alta, de Verónica Chen (Argentina, 2020); De la noche a la mañana,  de Manuel Ferrari (Argentina, 2019); y Los conductos, de Camilo Restrepo (Colombia/Brasil/Francia, 2020).

Se trata de largometrajes de ficción, animación y cine documental que son un fiel reflejo de la mejor producción iberoamericana del último año. Tal es el caso de Sin señas particulares, proyectada en Sundance y ganadora de Horizontes Latinos en el último Festival de Cine de San Sebastián; Las mil y una, Mención Especial en dicha sección donostiarra y que inauguró la Sección Panorama de la Berlinale 2020; Todos os mortos, que formó parte de la Sección Oficial del certamen berlinés; o Los conductos, ópera prima del multipremiado cortometrajista colombiano Camilo Restrepo, presente en la Sección Encounters de la Berlinale.

De exitoso paso también por el Festival de Berlín 2020 fue la ópera prima de la argentina Sol Berruezo Pichon-Riviére, Mamá, mamá, mamá, certamen en el que consiguió una Mención Especial en su Sección Generation Kplus; al igual que Marea alta, que obtuvo el Premio Blood Window a la Mejor Película Iberoamericana en Sitges y se proyectó también en Sundance, donde fue una de las películas más polémicas.

La Sección Sismos se abre también al cine de animación con Lava, y al documental con cuatro títulos de amplio recorrido en el último año: Érase una vez en Venezuela, presente en Sundance; Silencio Radio, Premio al Mejor Documental en la última Seminci en su Sección Tiempo de Historia; y los brasileños Narciso em Ferias, un acercamiento al Caetano Veloso preso político durante la dictadura militar que estuvo en el último Festival de Venecia; y Babenco, presente también en la Mostra, donde se hizo con el premio Venezia Classic, gracias al acertado retrato íntimo que la propia viuda hace del cineasta Héctor Babenco.

En la nueva sección tienen cabida películas cuya proyección en Huelva supone su estreno internacional. Tal es el caso de la argentina De la noche a la mañana, del director Manuel Ferrari; así como cintas que suponen el debut en la dirección de prestigiosos guionistas, como Ella es Cristina, ópera prima del chileno Gonzalo Maza, guionista habitual del realizador Sebastián Lelio, director de Una mujer fantástica, Premio Óscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa que estuvo presente en la Sección Oficial (Fuera de Concurso) de la 43 edición del Festival de Cine de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios