Festival de Cine de Huelva/Premio Luz

Solo destaca la calidad del cine iberoamericano

  • El actor dice que recoger el Premio la Luz supone "todo un honor" y "un orgullo"   

El actor Manolo Solo posa para los medios gráficos en el Paseo de la Ría.

El actor Manolo Solo posa para los medios gráficos en el Paseo de la Ría. / Alberto Domínguez (Huelva)

Para el camaleónico actor Manolo Solo es un "honor" y "un reconocimiento" que le llena de orgullo recoger el segundo de los Premios Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación en la Casa Colón, donde se ha referido al cariño que le tiene a la muestra que, a su juicio, desarrolla "una labor fantástica de difusión de las culturas que se aglutinan a través de un mismo idioma o de dos en el caso del castellano y el portugués". 

También ha dejado patente el actor su cariño hacia la ciudad de Huelva, con la que tiene vínculos familiares y a la que solía venir los sábados cuando vivía en Sevilla para acudir al antiguo mercado. 

Aun sin tener "elementos de juicio suficientes" como para valorar si el cine iberoamericano vive en estos momentos un resurgimiento a nivel internacional, Solo sí que ha destacado la calidad de este cine y ha apuntado que le "encantaría" trabajar al otro lado del charco.

"Cada vez es mejor y no sólo desde la cinematografía clásicamente potente de Iberomérica (Argentina, Chile, Brasil o Uruguay), sino que cada vez hay más países con obras buenísimas", ha valorado. 

La empatía y la capacidad para comprender psicologías diferentes a las suyas, aunque en algunos casos no sea nada sencillo, son bazas con las que cuenta, según ha explicado, para poder meterse en la piel de cada personaje. Igual la clave, según ha bromeado, es "tener poca personalidad".

Entre los personajes a los que ha dado vida, ha destacado el primero, en el cortometraje Bailongas de Chiqui Carabante, y el que le valió un Goya por la película Tarde para la ira, donde interpretó al Triana, un personaje que le ha abierto "muchas puertas".

Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del  certamen, se pretende reconocer el trabajo y la trayectoria de este intérprete que ha destacado en sus últimos trabajos y que fue ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Tarde para la ira (2017) y nominado en la misma categoría por B, la película (2016), largometrajes dirigidos por Raúl Arévalo y David Illundáin que consiguieron el beneplácito tanto de la crítica como del público.

Manolo Solo (Algeciras, Cádiz, 1964), formado en el Instituto de Teatro de Sevilla y  licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, está a punto de cumplir 30 años de carrera profesional tras su debut en el teatro en 1989. Tras su paso por varias series televisivas, dio el salto a la gran pantalla en 2001 con la película Cuanto todo esté en orden, dirigida por César Martínez.

Desde entonces, ha participado en 43 largometrajes con directores de la talla de Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno), Alejandro González Iñárritu (Biutiful), Fernando León de Aranoa (Amador), Alberto Rodríguez (La isla mínima), Daniel Monzón (Celda 211), Sigfrid Monleón (El cónsul de Sodoma), José Luis Cuerda (Tiempo después) e Isabel Coixet (Elisa y Marcela), entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, como los ya reseñados, a los que se unen el Premio al Mejor Actor Andaluz de Asecan, conseguido en dos ocasiones por sus trabajos en B, la película,  y por las siguientes películas en el mismo año: El cónsul de Sodoma, Biutiful, Amador y El gran Vázquez.

Además, ha obtenido en tres ocasiones el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto en Cine, por sus trabajos en Tarde para la ira, que también le reportó un Premio Feroz, en La isla mínima y en B, la película.

Además, durante estos años, ha participado en destacadas series de televisión, como Apaches (Antena 3), La peste y La Zona (Movistar), El Ministerio del Tiempo (TVE), Cuéntame (TVE), o en las miniseries Prim (TVE), Mario Conde, los días de gloria (Telecinco), o Historias robadas (Antena 3), entre otras muchas.

En teatro, destacan sus trabajos con directores como Miguel Narros, Víctor García León, Alberto San Juan, Miguel del Arco, Will Keen o Roger Gual, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios