Cultura

Los Drexler unen sus voces por una causa benéfica en el primer recital del OCIb

  • El público onubense abarrota la Casa Colón para saborear la música del dúo de los hermanos uruguayos · Jorge y Daniel, juntos en el escenario por segunda vez en España, destinan los fondos recaudados a Ibermed

Noche para el recuerdo en Huelva. Dos peculiares voces de primer nivel, las de los cantautores uruguayos Daniel y Jorge Drexler, unidas por una buena causa en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. Es la primera vez que los hermanos cantan juntos en Andalucía, el segundo encuentro de los hermanos Drexler sobre un escenario de la geografía española.

La respuesta de los onubenses a la convocatoria, que abría oficialmente el curso académico de la Universidad de Huelva e inauguró el calendario musical del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), fue más que decente. De las 822 localidades de que dispone la platea carmín de la Casa Colón se habían vendido casi 600.

Amplio foro, clima íntimo en el escenario. Apenas dos sillas y dos guitarras, carentes de aderezos. El primero en reencontrarse con el público onubense fue Jorge Drexler. "Esto es un experimento donde yo, que soy el mayor de los dos, soy el encargado de abrir fuego; tenemos pocas ocasiones de disfrutar de esto porque Daniel vive en Montevideo y yo en Madrid", se arrancó el artista, que inició el recital en solitario con una canción dedicada a su hermano, Salvapantallas, de producción propia: "Tengo tu voz, tengo tu tos, oigo tu canto en el mío. Rumbos paralelos, dos anzuelos en un mismo río (...). Tengo tu sonrisa en un rincón de mi salvapantallas".

Focos azules sobre el abrazo de los dos hermanos. Luego, episodio para el anecdotario en la noche de viernes. Jorge perdió la partitura de la segunda canción, Mandolín, del cantante uruguayo El Príncipe. Daniel resolvió el descuido sobre la marcha compartiendo el atril con su hermano mayor y arrancando risillas al respetable. Fueron llegando temas como La edad del cielo y otros tantos que fueron ovacionados por los espectadores en un recital inolvidable.

Daniel Drexler es ya uno de los rostros más habituales del OCIb. En 2008 ya incluyó uno de sus recitales en la agenda del certamen cultural y ha visitado la capital onubense en repetidas ocasiones.

Jorge Drexler, mundialmente conocido por ganar un Oscar en 2005 por la canción Al otro lado del río -incluida en la banda sonora original de la cinta Diarios de motocicleta-, también había pisado ya tierras onubenses hace un decenio, cuando todavía era un desconocido. Ofreció entonces un concierto en la Universidad de Huelva y estampó su rúbrica en el libro de visitas de la institución.

El primer cantautor hispano que ha ganado un Oscar en la Historia hizo un parón en la promoción internacional de su último trabajo discográfico, Amar la trama. Daniel Drexler hizo un alto en el camino de la gira de Micromundo, su último disco.

Sin embargo, anoche en la capital onubense se olvidaron de patrones para volar juntos al libre albedrío. "Cada uno hemos elegido las canciones que más nos gustan del otro", explicó Daniel.

Además de artistas, los Drexler son médicos. Tal vez por este motivo decidieron que la recaudación de la taquilla se destine a la ONG onubense Médicos por Iberoamérica (Ibermed), un grupo de profesionales sanitarios que desarrolla una extraordinaria labor humanitaria en países como Guatemala o Ecuador. Esta organización compartirá los fondos con otra gran entidad solidaria, Unicef.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios