Certamen

Mari Paz Díaz recibe el XII Premio Diego Díaz Hierro

  • El trabajo 'Historia de la Prensa Escrita de Huelva. Su primera etapa (1.818-1.923)' ha sido reconocido con este galardón dotado con 3.700 euros y la publicación de la obra

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, entregó hoy el XII Premio de Investigación Diego Díaz Hierro a la periodista Mari Paz Díaz Domínguez por su trabajo 'Historia de la Prensa Escrita de Huelva. Su primera etapa (1.818-1.923)', un galardón dotado con 3.700 euros y la publicación de la obra.

Mari Paz Díaz agradeció durante el acto al Ayuntamiento el "mantenimiento de este premio de investigación, ya que la labor de investigación es muy difícil y esta poco reconocida e iniciativas como éstas suponen un aliciente para los investigadores onubenses" y destacó "la importancia de conocer nuestro pasado para juzgar lo que pasó desde el presente".

Asimismo, la autora, que dedicó el premio a sus padres y agradeció el apoyo de su directora de tesis, María Antonia Peña, de los profesores del Doctorado Iberoamericano y de sus amigos y compañeros, expresó su deseo de que "la obra cumpla las expectativas de los lectores y se conozca y reconozca la importante producción periodística de Huelva".

Por su parte, el alcalde recordó que, por segundo año consecutivo, un periodista recibe el Premio Diego Díaz Hierro, lo que "pone en evidencia el magnífico nivel de la profesión periodística onubense" e insistió, además, en "la importancia que siempre han tenido los periodistas en todas las épocas históricas en la creación de opinión y la conducción de la sociedad, lo que supone una gran responsabilidad de estos profesionales".

Por último, el primer edil felicitó a la ganadora del certamen que, "no sólo es el rostro amable que nos cuenta la realidad, sino que además es un ejemplo de superación, ya que cuenta con dos licenciaturas de Periodismo e Historia y además está estudiando el Doctorado e investigando sobre la historia de Huelva". "En Huelva necesitamos mucha gente como Mari Paz Domínguez", puntualizó el alcalde.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, subrayó, por su parte, que la obra de Mari Paz Díaz "reúne los requisitos exigidos para la obtención del premio y supone una notable aportación a aspectos importantes de la historia contemporánea de Huelva", según determinó en su fallo el jurado, integrado por el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara Ródenas; el director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, Antonio Checa Godoy; y la archivera municipal, Dolores Lazo.

Otros aspirantes

A la presente edición se han presentado, además del premiado, otros dos trabajos: 'Sociedad civil y transición a la democracia en la ciudad de Huelva (1964-1980)' e 'Historia de las federaciones deportivas onubenses. Desde sus inicios hasta la transición'.

Remesal también recordó que el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro nació hace 12 años con una doble intención, la de rendir homenaje a este a este historiador local, que tuvo la generosidad de donar sus fondos documentales a la ciudad; y la de propiciar la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados que estén relacionados con la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura, referidos a la ciudad de Huelva y la provincia. 

El resto de las obras que se han alzado con este premio desde su creación son 'Historia e Historiadores sobre Huelva', trabajo de investigación colectivo coordinado por el profesor de la Universidad, Javier Pérez-Embid; 'El Convento de San Francisco', de la historiadora de Arte, Rosario Cruz; 'Huelva. La construcción de una ciudad', de Asunción Díaz Zamorano; 'El Orden Pictórico de Vázquez Díaz', de Jesús Velasco; 'Carnaval y domingo de piñata. 

El adecentamiento de la Fiesta y las Agrupaciones de Carnaval para el recreo y la cultura de la ciudad (Huelva 1.880-1936)', del autor Francisco José García Gallardo; 'El niño expósito en Huelva y su tierra durante al Antiguo Régimen', de David López Viera; 'Vieja y nueva política: Huelva bajo el Régimen de Primo de Rivera (1923-1930)', del investigador onubense Miguel Ángel García; y 'La prehistoria poética de Juan Ramón Jiménez', de Antonio Martín Infante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios