Toros

Luis, Fernando y Antonio Cuadri ponen cara a otra generación de ganaderos en Comeuñas

  • La peña taurina Tendido 12 propicia un interesante acto con tres de los rostros de la nueva hornada de ganaderos de bravo en un acto celebrado en el salón de actos de la Gota de Leche

Hace aún pocas fechas de que el ganadero Fernando Cuadri recibía un homenaje en Trigueros por su retirada después de cuarenta y seis años como frente destacado de la ganadería que un día ideara su padre.Ayer la peña taurina Tendido 12 propiciaba ese espacio necesario en el que encontrar los nuevos rostros, al menos en su trato más directo con la representación de los que la casa Cuadri dispone para afrontar su futuro.Presentó el acto el periodista onubense Manuel Jesús Montes y contó la noche con la presencia de un notable número de aficionados que se acercaron hasta el edificio de la Gota de Leche y particularmente del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de su teniente de alcalde, María Villadeamigo, y del matador de toros triguereño David de Miranda, junto a varios profesionales del toreo onubense.

Que la ganadería de Cuadri es distinta en su concepto está claro desde sus orígenes. La teoría del toro y los modos de crianza que tienen en su cabeza también lo son. Ahora entremedio de todos esos tiempos llega la tarea de decidir y aun con la singularidad de que el patrón expuesto argumenta pocos cambios, sí es verdad que llegan ideas nuevas. Ideas para el futuro que habrán de servir como reconocieron Fernando, Luis y Antonio Abad Cuadri para dar continuidad sesenta años después a un concepto de crianza del toro. 

Seguimos decididos a que siga sin entrar nada de afuera porque ni queremos ni podemos

En ello vino a explicar Antonio Abad Cuadri el compromiso ganadero. “Una responsabilidad grande porque nuestra casa y sus ganaderos han estado siempre vinculados a esta tierra. El objetivo no es fácil porque son muchas variables y somos catorce primos y hay que lograr el acuerdo, aunque nosotros seamos la voz cantante. Ya sabemos que esta es una ganadería muy particular, nos quedan pocas reservas para refrescar y conocemos a los retos que estamos porque todo el que tiene toros no es ganadero, es propietario y el compromiso pasa por vivir el campo con mucha asiduidad. También tienes que tener memoria. Después salen las cosas como les da la gana a tus toros, pero tu deber es conocerlos bien. No estamos en el mejor momento. Seguimos decididos a que siga sin entrar nada de afuera porque ni queremos ni podemos. Después de sesenta años ¿cómo vamos a refrescar? Ese es el gran handicap de este momento. La corrida de Huelva sí nos dio un impulso. No fue nuestra mejor corrida en esta plaza pero mantuvo el interés y dentro de ella un toro bravo y con clase. Tenemos el convencimiento de que el tipo de toro se nos ha ido un poco de la mano; es demasiado alto, y en eso sí estamos intentando más armonía de tipo con los sementales nuevos”.

En esa línea de abundar sobre lo más clásico basó Fernando Cuadri su intervención. “Aquí no hay ningún invento. Los caminos están marcados. Lo tenemos claro, trabajar, trabajar y trabajar. Uno persigue lo que ve, lo que creemos de siempre. Rentabilidad claro que sí, pero a mí me tira que salga un toro embistiendo y tener para tomarme un café con mis primos. Con humildad, sacrificio y trabajo es la única manera. El toro tiene que moverse de verdad. Fiereza pero nobleza. Tiene que ser exigente pero no tirarse al pecho. Mi abuelo tiene el principal mérito de que esto sea realidad. Hay una base buena donde trabajar”, argumentó en sus palabras el joven ganadero triguereño.

El éxito nuestro es que el toro de Cuadri sea reconocible

Por su parte, Luis Cuadri afinó sobre la base económica de una ganadería que según sus palabras tiene que hacerse rentable. “Tenemos la confianza de que nuestro tío Fernando siempre va a estar ahí. Nuestra faceta era consolidar algo. Las líneas de trabajo están definidas y conocemos por supuesto que nuestro toro va contra mercado. Ahora necesitamos afianzar nuevas apuestas para remontar este momento. Se notó en el tiempo que se marchó un gran mayoral y la falta de mi padre, que era un hombre de mucho conocimiento de campo y algunas cosas se habían dejado un poco al lado por acudir a otras necesarias en mayor grado. Ahora intentamos seleccionar un poco más, mantener las vacas con nuestros recursos. Hace falta un sostén económico y en eso estamos preparados para acertar o equivocarnos nosotros. El éxito nuestro es que el toro de Cuadri sea reconocible y ojalá tengamos la posibilidad de transmitir la ganadería a los que nos sigan en el tiempo, como han hecho con nosotros”, dijo Luis Cuadri.Antonio, Luis y Fernando son la punta del nuevo proyecto que asoma ya con esta otoñá por Comeuñas. Ganaderos con la primavera en la boca y el ánimo de poner a su toros a gusto del aficionado. Que cunda la suerte y el acierto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios