Cultura

Contreras recibe el Juan Ramón Jiménez de poesía

  • El chileno ha ganado 6.000 euros y la publicación de su obra, 'Canciones para animales ciegos'

El poeta chileno Mario Guillermo Contreras Cortés recibió ayer el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, otorgado por la obra Canciones para animales ciegos. Este premio es convocado anualmente por la Diputación de Huelva y está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la colección Galardón de Poesía.

En el acto de entrega del premio, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, elogió el magnífico trabajo de Contreras , resaltando que su obra resulta un libro "lleno de frescura", que enlaza con la mejor "tradición poética hispana", con un lenguaje capaz de "suscitar emoción en todo momento", como se puede comprobar con una breve lectura de cualquiera de sus páginas.

El presidente de la institución provincial destacó además que los contenidos de esta obra poética expresan una "rabiosa actualidad" a través de una lírica "exquisita" pero nada reñida con la "denuncia de una realidad injusta". Con un ritmo muy acusado, la sonoridad de los versos alejandrinos y el uso de metáforas muy imaginativas, homenajeando a Góngora y la generación del 27, este poeta chileno "ha sabido reflejar el silencio y la miseria de los españoles afectados por una crisis terrible y creciente".

Por su parte, el galardonado agradeció enormemente la consecución de este premio que "lleva el nombre de uno de lo más importantes autores de la poesía universal", destacando la emoción y el honor que supone para él "recibir este premio en la casa del andaluz más universal". El autor leyó durante el acto algunos de los poemas que conforman Canciones para animales ciegos, señalando que "en tiempos de crisis se necesitan más poetas que otorguen singularidad a lo que habitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios