Cultura

'Cocina, Gastronomía y Salud' se presenta en Caja Rural del Sur

El libro Cocina, Gastronomía y Salud, de Teresa Limón y José Delgado, se presenta hoy, a las 19:00, en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, sita en la calle Mora Claros (6-8) de la capital onubense. Los beneficios de la venta de esta segunda edición irán destinados íntegramente a diferentes organizaciones benéficas.

Prologado por el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Juan Carlos Alonso, el libro más que un recetario al uso, es un recorrido por la calidad y la sencillez de la cocina onubense, sobre todo la andevaleña y más concretamente de Alosno, el pueblo de José Delgado. En la publicación se relata de un modo ameno cada receta, deteniéndose en los puntos clave de la tradición gastronómica de la zona. Así se habla de los productos de la tierra, variados, sanos y en ocasiones únicos y exclusivos de esta comarca, así como de la forma particular de cocinarlos. "Pescados y carnes poco hechos, cocina lenta y en la olla adecuada…", explican los autores.

Pero quizás lo más novedoso de este libro de cocina es que paralelamente a las recetas, recoge 157 fandangos y cuatro estudios monográficos de salud. El primero de ellos habla del aceite de oliva virgen extra; el segundo, del jamón ibérico puro de bellota; el tercero, de los vinos y el cuarto es la cocina andaluza y española, tendencias de futuro.

Además la obra contempla trece estudios previos en los que se abordan los pescados, las frutas, los entremeses, los mariscos, las carnes, el bacalao, las migas -de las que José Delgado es un enamorado-...

Este libro además, pretende enseñar a comer, ya que José Delgado considera que además de conocer las propiedades de los alimentos, debemos saber en qué cantidades comerlos. Para los autores de esta magnífica obra culinaria, hay tres máximas que deben seguirse a rajatabla: Comer comida y no cosas que se le parezcan, que no sea excesivo y que haya un predominio claro de los productos vegetales.

Cocina, Gastronomía y Salud recoge casi 900 recetas de la cocina tradicional casera, que Teresa Limón ha ido recopilando durante medio siglo, desde que se casó. José Delgado asegura que gracias a que su mujer es muy intuitiva ha ido innovando cualquier receta, siempre sobre la base de la tradición.

Los beneficios de la venta del libro irán destinados a colaborar con la labor de difrentes entidades solidarias y dado que estamos casi en Navidad, los autores confían en que las ventas sean buenas. "Sería además de un regalo, un acto de solidaridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios