Cultura

El CAT busca director artístico para 'La evitable ascensión de Arturo Ui'

  • Los candidatos presentarán propuestas para la versión escrita por José Manuel Mora de la obra de Brecht El importe de la producción no superará los 120.000 euros

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) abrió ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la convocatoria para que los interesados presenten proyectos para la dirección artística de La evitable ascensión de Arturo Ui, un montaje que será la primera producción del centro tras un largo paréntesis y que llevará a escena una versión que el dramaturgo José Manuel Mora ha escrito de la obra de Bertolt Brecht. El CAT, que presentó recientemente un nuevo modelo de gestión que apostaba por las coproducciones y presentaba una nueva línea de acción basada en el apoyo a los autores emergentes, mira así al futuro tras una etapa de redefinición -que coincidió con el 25 aniversario de la propuesta- cuya inactividad inquietó a los profesionales del sector.

Desde la Junta se ha elegido la pieza de Brecht porque es, defienden, "un texto contemporáneo que es referente de la dramaturgia universal". La nueva producción escénica basada en esta obra tendrá "lectura andaluza" y se representará en la próxima temporada tanto en escenarios de la región "como nacionales". Su formato, añaden, "resulta idóneo para una producción pública, máxime cuando no ha sido producida anteriormente en nuestra comunidad autónoma".

La propuesta escénica que se demanda desde el CAT ha de ser "original y de riguroso estreno", y entre las particularidades que se detallan destaca que "el número de componentes del elenco de actores y actrices oscilará entre 12 y 15", un reparto que se elegirá a través de audiciones en las que participará el director artístico. En materia económica, el importe máximo que se concederá al elegido por la elaboración del proyecto es de 15.000 euros, mientras que la cuantía que no debe rebasar la producción del espectáculo es de 120.000 euros. Esta cantidad incluye, se especifica en el BOJA, "las fases de preproducción y producción desde el comienzo de los ensayos hasta el estreno de la obra" y no la fase "de distribución y gira".

Entre los criterios que tendrá en cuenta la Comisión de Valoración para decantarse por uno de los proyectos presentados sobresalen, con hasta 50 puntos, factores como "la calidad y el valor artístico del proyecto, originalidad de la propuesta, creatividad, coherencia entre los elementos que integran el espectáculo (música, vestuario, escenografía) y el interés para las artes escénicas en Andalucía". También se sopesarán "la adecuación del espectáculo para su distribución en espacios escénicos de mediano y gran formato" o "la trayectoria del equipo creativo propuesto" (hasta 15 puntos) o la "consideración que el proyecto tenga de la igualdad de género" (hasta 5 puntos).

Los interesados en presentarse a esta convocatoria podrán solicitar información sobre la orientación de la dramaturgia elaborada para la obra, en el correo produccioncat.aaiicc@juntadeandalucia.es hasta cinco días antes de la finalización del plazo de presentación, en un mes tras la publicación del anuncio en el BOJA.

La obra de Brecht que ha reescrito José Manuel Mora es "una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi, trasladada al Chicago de los años 30 del pasado siglo", pero que pese a su concreto marco temporal "trata temas actuales como el auge del fascismo, la eliminación de la oposición, la corrupción para llegar y mantenerse en la cima, los totalitarismos y el abuso del poder".

José Manuel Mora, formado como actor en Escénica, el programa de enseñanza teatral de la Junta, estudió también dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y amplió sus estudios en Londres, Berlín y Amsterdam. Mora (Sevilla, 1978) obtuvo el XVIII Premio SGAE de Teatro por Los cuerpos perdidos, y es autor de otras obras como Trevélez (Me muero de amor), Cancro o Mi alma en otra parte, que estrenó el Centro Dramático Nacional en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios