Cultura

La Bienal de Sevilla cierra el III Festival de Flamenco de Roma

  • Entre los artistas invitados están José de la Tomasa y la compañía de Antonio Canales

La capital andaluza cruza fronteras. Noche de Sevilla, un espectáculo promovido por la Bienal, clausurará el 20 de septiembre el tercer Festival Flamenco de Roma.

La nueva edición italiana que comienza mañana, promovida por la Fundación Musica Per Roma, pondrá el broche de oro en la Plaza Navona, a partir de las 20:00, con este espectáculo de tres horas de duración en el que intervendrá José de la Tomasa. El cantaor, que acudió ayer a la presentación de Noche de Sevilla, mostró su ilusión por actuar en este país "porque llevo sangre italiana". Junto a él estarán presentes artistas como los guitarristas Niño de Pura y Manolo Franco o la voz de Churumbaque, Manolo Sevilla y Juan Reina. El baile vendrá representado, entre otros, por Milagros Mengíbar y la compañía de Antonio Canales -con Pastora Galván como artista invitada-. Con entrada gratuita, los italianos podrán disfrutar de "un espectáculo abierto a todos aquellos que se sienten atraídos por el flamenco", señaló el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Esta iniciativa, además de poner en valor este arte, tiene como objetivo exponer a la ciudad de Sevilla como destino turístico y cultural a través del flamenco, "uno de nuestros principales embajadores", aseguró Monteseirín. Por ello se instalarán además dos expositores en la Plaza Navona y en el Auditoruim Parco della Musica - donde se celebrará la programación del festival italiano-, que servirán como puntos de información. En ellos se podrán adquirir productos de merchandising tanto de Sevilla como de su Bienal, hecho que servirá de plataforma para la 16 edición de este evento que tendrá lugar del 15 de septiembre al 10 de octubre de 2010 bajo el hilo conductor Flamenco de viva voz.

A la difusión de Sevilla se sumará también el diario italiano La República, que distribuirá el 26 de septiembre un doble CD con una recopilación de las mejores voces que ha dado la capital hispalense al cante. El primero de ellos repasa la historia del flamenco desde 1900 hasta 1940, con figuras como Manolo Caracol o La Niña de los Peines. En el CD dos, desde 1980, se hace un selección del cante jondo más actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios