Oriente Próximo

El líder de Hamas asegura que Israel ha fracasado en la guerra en Gaza

Un hombre camina entre la destrucción en la ciudad de Beit Lahia.

Un hombre camina entre la destrucción en la ciudad de Beit Lahia. / EP

El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró este martes que Israel ha fracasado en todos sus objetivos en la actual guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista, y le acusó de acometer una "guerra de exterminio" contra el pueblo palestino.

"El enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio", afirmó Haniyeh, que vive exiliado en Qatar, en un mensaje cuando se superan los tres meses de intensos combates y bombardeos dentro del enclave que comenzaron después de que el 7 de octubre el grupo armado de Hamas atacase Israel causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas.

La guerra en Gaza ha provocado en el enclave más de 23.200 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones de personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamas.

"Después de unos 100 días de guerra, bombardeos, aviones espías y esfuerzos de búsqueda, el enemigo no logró recuperar a ningún prisionero", afirmó Haniyeh en una conferencia de la Unión Internacional de Estudiantes Musulmanes celebrada en Doha, en declaraciones difundidas por el grupo.

110 rehenes han sido liberados desde que comenzó la guerra, la mayoría durante un acuerdo de tregua entre las partes en noviembre que permitió un canje de secuestrados por presos palestinos; mientras que las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de ocho cautivos, además de matar a tres de ellos por error en un operativo.

Según Israel, quedan dentro de la Franja 136 rehenes, de los que 25 están muertos

"La ocupación israelí nunca podrá recuperar a sus prisioneros a menos que libere a todos nuestros prisioneros en sus cárceles", indicó Haniyeh sobre otro posible canje de rehenes por prisioneros, después de que 240 presos palestinos fueran excarcelados en noviembre.

El jefe político de Hamás aseguró que la operación Tormenta de Al Aqsa, como el grupo bautizó el ataque en suelo israelí del 7 de octubre y los combates posteriores, se produjo por "un intento de marginar la cuestión palestina", en un momento en el que parecía inminente un acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, principal potencia del mundo árabe.

Haniyeh indicó que Israel ha hecho de la guerra "su máxima prioridad", con tres objetivos: "eliminar la resistencia, recuperar a sus prisioneros y desplazar a los palestinos de Gaza a Egipto"; pero ha fracasado en todos ellos.

"El frente de resistencia en Gaza es fuerte, cohesionado y prometedor, con un largo espíritu estratégico, de liderazgo y control. Éste es un motivo de orgullo para todo el pueblo de la nación y los pueblos libres del mundo", aseveró.

El líder de Hamas señaló que la situación humanitaria en Gaza es "catastrófica" e "indescriptible", y que las pérdidas diarias de la "ocupación sionista" son mucho mayores de lo que anuncian.

Sin suministros médicos

Según las informaciones recibidas por la ONU, las autoridades israelíes denegaron este lunes la entrega de suministros médicos al hospital Al Awda, situado en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, así como a la farmacia central de Gaza, que abastece a otros cinco hospitales del norte.

En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas indicó que se trata de la quinta vez que el Gobierno de Israel impide a las agencias de la ONU enviar suministros y materiales médicos vitales a estas instalaciones del norte de Gaza.

El informe indica que los bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar se intensificaron en las últimas 24 horas en gran parte del territorio gazatí, aunque con especial intensidad en el centro y sur de la franja, hacia donde el Ejército israelí expande ahora su ofensiva y donde los enfrentamientos con grupos armados palestinos habrían provocado nuevas víctimas.

Según cifras reportadas a Naciones Unidas por el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 249 palestinos murieron el lunes y 510 resultaron heridos como consecuencia de los ataques de Israel contra Gaza.

En concreto, una de las zonas donde se centra ahora la ofensiva es la ciudad de Jan Yunis, al suroeste de Gaza, donde el Hospital Europeo fue atacado por drones sin informes claros sobre las víctimas.

Asimismo, el 8 de enero, Médicos Sin Fronteras informó de que uno de sus refugios en Jan Yunis, que albergaba en ese momento a más de 100 empleados y sus familias, fue atacado por un proyectil, lo que causó cinco heridos, entre ellos un niño de cinco años.

Por otro lado, en el centro de Gaza, una serie de ataques directos al hospital Al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah el 7 de enero obligaron a evacuar al personal médico y a los pacientes.

La ONU recordó también que la continua denegación del suministro de combustible a las instalaciones de agua y saneamiento está dejando a decenas de miles de personas sin acceso a agua potable y aumentando el riesgo de desbordes de aguas residuales, lo que aumenta significativamente el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios