Mundo

El Ejército iraquí toma el control de los primeros barrios del norte de Mosul

  • Oficiales aseguran que al menos 75 terroristas fueron abatidos durante los combates con los yihadistas

  • El EI ejecuta a otros 30 jóvenes acusados de conspirar contra su "califato"

Oficiales iraquíes inspeccionaban el martes la zona en la que fue descubierta una fosa común en Hamam al Alil. Oficiales iraquíes inspeccionaban el martes la zona en la que fue descubierta una fosa común en Hamam al Alil.

Oficiales iraquíes inspeccionaban el martes la zona en la que fue descubierta una fosa común en Hamam al Alil. / efe

Las fuerzas del Ejército iraquí tomaron ayer el control de los barrios de Al Sada y Baauiza, en el extrarradio septentrional de Mosul, lo que permitió abrir un nuevo frente contra los yihadistas en el sector oriental de la urbe.

El dirigente del frente norte del Ejército iraquí Ali al Furayi informó de que durante los combates fueron abatidos al menos 75 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos cabecillas extranjeros.

La liberación de Al Sada y Baauiza, que antiguamente eran pueblos pero dependen ahora administrativamente de Mosul, es importante porque abre una nueva puerta para la batalla en el sector oriental de la ciudad, donde las tropas ya irrumpieron la semana pasada pero desde el frente este.

En la lucha, la división XVI del Ejército contó con cobertura de la aviación, que bombardeó las posiciones de los yihadistas, explicó Al Furayi. Fueron destruidos siete vehículos bomba y descubiertos más de cinco túneles y escondites de armas y munición.

Al Furayi destacó que sus tropas también hallaron documentos relacionados con la estructura de la organización, sus movimientos y sus refugios, así como planos de los túneles excavados para protegerse.

Sobre las bajas en las filas del EI, el comandante precisó que los nombres de los cabecillas extranjeros se anunciarán cuando terminen las investigaciones de la inteligencia iraquí.

La ofensiva contra Al Sada y Baauiza comenzó tres días antes, cuando las tropas lograron irrumpir en algunas de sus zonas tras cruentos combates.

Estos distritos se ubican en el norte de Mosul pero dentro del llamado sector oriental de la ciudad, que está dividida en este y oeste por el río Tigris.

En este sector, las fuerzas iraquíes ya controlan algunos barrios periféricos como Kukyeli, Al Qudis y Al Entesar, todos ubicados en el este de la ciudad.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre y desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes -norte, sur y este-.

Por su parte, el EI ejecutó ayer a 30 jóvenes en Mosul tras haberlos acusado de cooperar con las fuerzas de seguridad iraquíes y conspirar contra su "califato".

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, informó de que los yihadistas dispararon a los 30 jóvenes y colgaron sus cadáveres en los postes de luz en la zona Bab al Tub y la calle Bagdad, situada en la entrada meridional de la urbe.

Desde el inicio de la batalla para liberar Mosul, el grupo terrorista ha ejecutado a cientos de personas acusadas de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquí.

Mientras, la Policía iraquí investigaba sobre una fosa común con más de cien cadáveres de personas ejecutadas por el EI que fue hallada al sur de la ciudad de Mosul.

El jefe de la Policía Federal, el general Raed Yudet, dijo que la Policía encontró la fosa cerca de la localidad de Hamam al Alil, a 25 kilómetros al sur de Mosul.

Yudet explicó que se cree que los cadáveres pertenecen a antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

La Policía trata ahora de identificar a las víctimas, por lo que ha cercado los alrededores de la fosa hasta que lleguen las autoridades competentes para levantar los cuerpos.

Yudet señaló asimismo que la fosa fue hallada cuando la Policía excavaba bermas para protegerse de los ataques de los extremistas en Hamam al Alil.

Unidades policiales y del Ejército conquistaron el pasado día 5 Hamam al Alil, principal núcleo urbano de la comarca del mismo nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios