Mundo

Cameron evalúa un plan autonómico para Inglaterra con el rechazo de los laboristas

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, evaluó ayer con destacados miembros de su partido el plan autonómico para Inglaterra, después del recelo que el proyecto ha causado en las filas de la oposición laborista.

Tras el rechazo a la independencia en el referéndum escocés, Cameron dio a conocer unas propuestas destinadas a entregar más autonomía a otras regiones, como Gales e Irlanda del Norte, pero en especial a Inglaterra pues es la única de las cuatro naciones del Reino Unido sin órgano legislativo.

Para abordar la "cuestión inglesa", Cameron reunió ayer en su residencia de Chequers, a las afueras de Londres, a varios diputados tories que en los últimos años apoyaron la necesidad de "devolver" también poderes a Inglaterra. Aunque un portavoz conservador dijo que se trata de una reunión privada, se esperaba que a ella acudiera el ex ministro de Exteriores William Hague, a quien Cameron encargó el estudio de una eventual autonomía de Inglaterra.

Según los analistas, esta cita es vista como un mensaje claro que el primer ministro quiere enviar al electorado inglés de que el Gobierno también protegerá sus intereses, después del compromiso de los principales partidos de darle más competencias a Escocia.

Sin embargo, los laboristas expresaron su descontento por este proyecto pues consideran que se trata de un asunto constitucional serio que debería ser evaluado primero por una convención. Con ese plan, los laboristas perderían poder en el Parlamento de Londres ya que tienen 40 diputados de Escocia frente a uno de los tories.

Cameron es partidario de que los parlamentarios escoceses no voten en competencias que afectan exclusivamente a Inglaterra, así como los diputados ingleses no tienen voz en asuntos escoceses que corren a cargo de Edimburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios