ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El agua en la gestión de residuos

  • Verinsur, empresa especializada en la gestión de residuos industriales, es consciente de la necesidad de vigilar su huella hídrica con una estrategia muy bien definida

Verinsur es una empresa, referente en su sector, especializada en la gestión de residuos industriales.

Verinsur es una empresa, referente en su sector, especializada en la gestión de residuos industriales. / M. G.

La mayoría de las industrias utilizan gran cantidad de agua en sus procesos. Se calcula que aproximadamente el 20 % del agua dulce extraída en el mundo, se destina a uso industrial. Dentro de ese 20 % de agua, un 1 % corresponde a la gestión de residuos.

Una parte de esta agua se utiliza en el control de emisiones, principalmente en el riego de las instalaciones para evitar la emisión de polvo a la atmósfera. Otra parte se utiliza en los procesos de tratamiento de lavado de residuos con la finalidad de su descontaminación y posterior reciclado.

Verinsur, empresa especializada en la gestión de residuos industriales, consciente de la necesidad de vigilar la huella hídrica, especialmente en nuestra Comunidad Autónoma tan necesitada de agua, desde hace un tiempo desarrolla una estrategia encaminada a minimizar el consumo, buscar fuentes alternativas de captación y, en la medida de lo posible, recuperar y reciclar agua para devolverla al medio.

Gráfico. Gráfico.

Gráfico. / Grupo Joly

Así, en 2013 pone en marcha una planta de ósmosis inversa para la recuperación del agua proveniente de lixiviados de depósito de residuos industriales. Es necesario incidir en que se trató de una planta pionera en esta gestión, ya que hasta el momento la plantas que se habían desarrollado se centraban en el tratamiento de lixiviado de vertederos urbanos, cuya composición difiere bastante de la de residuos industriales.

Después de un arduo trabajo de puesta en marcha, esa planta, que funciona de forma continua desde 2014, ha recuperado el agua equivalente a más de 100 piscinas olímpicas. Este hito es doblemente importante. Por un lado, porque este agua no se ha extraído del medio pudiéndose por tanto destinarse a otros usos. Por otro lado, porque la fuente de la que se extrae es residuos industriales, principalmente residuos peligrosos.

En Verinsur se minimiza el consumo de agua y se buscan fuentes alternativas de captación

Si bien es cierto que existen otros tratamientos para residuos líquidos, como los tratamientos físico – químicos convencionales, la principal novedad de la ósmosis inversa es la posibilidad de gestionar residuos altamente complejos, que de otra manera sólo podrían tratarse mediante eliminación.

Siguiendo con la estrategia de minimizar su huella hídrica, en 2018 ponen en marcha una planta de evaporación de efluentes acuosos. Nuevamente buscan la innovación en los procesos. Si bien existen otras plantas de evaporación mientras que la mayoría obtienen el calor del uso de combustibles fósiles, en el caso de Verinsur la planta se basa en la utilización del calor producido en una planta de cogeneración eléctrica, es decir, una planta que utiliza el biogás producido en el depósito de residuos urbanos, para convertirlo en electricidad y calor.

Detalle. Detalle.

Detalle. / M. G.

Este proceso, por tanto, cumple varios objetivos a la vez. Reduce las emisiones de biogás producidas por el depósito de residuos urbanos canalizándolo, genera electricidad y calor y devuelve agua al medio mediante un proceso de evaporación.

El proceso completo es bastante complejo, ya que antes pasar a evaporación, el residuo sufre una serie de pretratamientos que preparan el agua previamente.

Actualmente, Verinsur gestiona más de 50.000 toneladas de residuos industriales líquidos

Mediante este proceso, son capaces de devolver al medio unos 13 millones de litros de agua anualmente.Actualmente, y en la misma estrategia, están en la fase de puesta en marcha de un tratamiento de evapocondensación que, utilizando también el calor de los motores de cogeneración, será capaz de extraer 22 millones de litros de agua al año proveniente de residuos, que, tras un tratamiento posterior, será devuelta al medio.

En consecuencia, mediante esta estrategia estamos en la senda del equilibrio hídrico; y, mediante varios procesos, recuperan hasta el 92 % del agua contenida en una parte importante de residuos líquidos que tratan.

Actualmente, Verinsur gestiona más de 50.000 toneladas de residuos industriales líquidos, con estos objetivos, realizar un tratamiento responsable de los residuos, minimizar el impacto al medio ambiente y obtener una huella hídrica, lo más sostenible posible.