Canal Medio Ambiente

El Banco Mundial se une a la lucha contra el cambio climático y abre la puerta a la financiación privada

Imagen del encuentro entre el Banco Mundial y el FMI

Imagen del encuentro entre el Banco Mundial y el FMI / World Bank/X

El cambio climático es una amenaza que afecta a todos los residentes del planeta Tierra, por ello incluso desde el Banco Mundial apuestan con fuerza por la lucha por el planeta. Esto ha sido confirmado de nuevo por el presidente de esta entidad global, Ajay Banga, en las reuniones anuales entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que han tenido lugar en Marrakech. 

Contra la pobreza y a favor del planeta

El compromiso con el medio ambiente se une al objetivo del Banco Mundial de erradicar la extrema pobreza en el mundo, o en palabras de su presidente, ya que se debe encontrar "una forma de financiar un mundo diferente donde nuestro clima está protegido, las pandemias se pueden controlar -o son predecibles- la comida es abundante y la fragilidad y la pobreza son derrotadas". O en otras palabras, como también ha dicho en otro punto de su intervención en Marruecos: "crear un mundo libre de pobreza en un planeta habitable", lo que constituye la nueva misión y visión del Banco. Ha añadido también que la frustración del Sur Global es "comprensible", ya que estos países son los más afectados por los problemas climáticos y "de muchas formas, están pagando el precio de la prosperidad de otros". 

El Banco Mundial se une a este reto global de la mano de su nuevo presidente, algo que había sido reclamado por muchos de sus accionistas. Pero también ha reconocido la necesidad de buscar una mayor financiación para la institución a través de otras vías, abriendo las puertas a la financiación procedente del sector privado que permita al Banco Mundial avanzar al ritmo necesario para alcanzar los objetivos. "Incluso con un Banco mejor, incluso con los gobiernos, incluso con instituciones multilaterales y la filantropía, todos trabajando juntos, nos vamos a quedar muy cortos", ha asegurado en Marrakech.

En su intervención, Ajay Banga también informó de que el Banco Mundial está desarrollando un plan de seguimiento del que se dará más información durante el COP28 que tendrá lugar en Dubai durante el mes de noviembre. Entre lo que el presidente ha avanzado destaca que están investigando si sería posible reducir "los tipos de interés para incentivar el abandono del uso del carbón". En relación a este tema, Banga ha sugerido que los Gobiernos deberían debatir si las subvenciones que facilitan el uso de los combustibles fósiles son necesarias, aunque también ha destacado que no es su propósito el eliminarlas por completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios