Huelva

Los viajeros crecen en Huelva en abril pero con datos bajos por la movilidad

  • Huelva contabiliza 9.507 visitantes, un 23,8% más que el mes anterior

Imagen de archivo. Varias visitantes entran en un hotel de Huelva.

Imagen de archivo. Varias visitantes entran en un hotel de Huelva. / Josué Correa

El mes de abril cerró con mejores números hoteleros con respecto a marzo en la provincia de Huelva. Así se refleja en el Instituto Nacional de Estadística, aunque las cifras siguen siendo muy bajas en comparación con un año precovid. No hay que olvidarse que todavía en abril la provincia de Huelva estuvo cerrada perimetralmente, causa principal de que el turismo no pueda ejercer su actividad como acostumbra cuando la primavera asoma en esta esquina del sur occidental.

En total se contabilizaron 9.507 viajeros en hoteles del territorio onubense, por lo que el crecimiento con respecto a marzo fue de un 23,8%. Hay que insistir en la lectura de los datos dentro del escenario de la pandemia puesto que, por ejemplo, el mes de abril de 2019 se registraron hasta 89.747 visitantes. Nada que ver con las cifras de ahora. Aun así, es un paso más en la actividad turística y será en los datos del cierre mayo cuando quizá el aumento de visitantes crezca de una manera más notable ya que la movilidad fue un hecho a comienzos del mes de las flores.

El crecimiento de visitantes de abril también trajo consigo un aumento en el número de pernoctaciones registradas en la provincia de Huelva. Se pasó de las 14.611 a las 17.486, muy lejos de las 377.302 de las notificadas en abril de 2019.

En abril, al estar cerrada perimetralmente la provincia, los visitantes, en su mayoría, son personas bajo la justificación de trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 57,68% de los viajeros nacionales llegaron desde la propia Andalucía. Por número les siguieron los madrileños con un 11,59% y los extremeños con un 5,26%.

La estancia media sigue siendo muy pobre. Lejos de las 4,20 días de 2019, este año se ha registrado una media de 1,84 días, dato que está incluso por debajo de lo registrado en marzo (1,90).

Aun así, en abril dieron el paso a abrir sus puertas hasta 14 establecimientos hoteleros más de los que había en marzo. Las opciones a escoger por parte de los visitantes subieron de las 72 a las 86. Como es lógico también subió el número de plazas de las 2.872 a las 3.475. Eso sí, la ocupación de mantuvo prácticamente como en marzo estando un 16,76% de las plazas cubiertas de media.

Será el mes que viene cuando los números puedan cambiar de manera ascendente de una forma más vistosa. Habrá que esperar para conocer de qué manera influyó en el ámbito turístico la apertura de la movilidad, y por tanto, el permiso para entrar en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios